Educadores suramericanos toman las calles

Educadores suramericanos toman las calles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el marco de la protesta nacional que protagoniza la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, los docentes de UTE y Ademys marcharon este jueves desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso. Foto: vía @utectera/Twitter
En el marco de la protesta nacional que protagoniza la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, los docentes de UTE y Ademys marcharon este jueves desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso. Foto: vía @utectera/Twitter

Una intensa jornada de movilizaciones viven este jueves diversos países suramericanos. Gremios y asociaciones del sector educacional de Argentina, Chile y Perú, así como del ámbito de la ciencia en Colombia, salieron a las calles en reclamo de derechos sindicales y sociales.

En la nación rioplatense, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) encabezan un paro de 24 horas para exigir la reapertura paritaria, pues consideran “insuficiente” el último aumento propuesto por las autoridades (del 21,5 %), ofrecido antes del receso invernal.

“Paramos porque seguimos sin respuestas del Gobierno. Estamos en la jurisdicción más rica del país y no tenemos una oferta salarial digna. Mantienen nuestro salario por debajo de la línea de pobreza mientras nos culpan a los maestros de todos los males de la sociedad”, explicó a la prensa local el titular de Ademys, Jorge Adaro.

Los sindicatos consideran que el sueldo es “uno de los más bajos del país” y se quejan de que es “incluso inferior” al aumento del 30 % en los sectores del Alumbrado, Barrido y la Limpieza en la ciudad de Buenos Aires.

La capital chilena, por su parte, concentró a los trabajadores docentes que, convocados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), mostraron su rechazo al proyecto de ley que pretende desmunicipalizar los colegios del Estado.

El nuevo sistema propone que los centros serán responsabilidad de los Servicios Locales de Educación (SLE), nuevas entidades públicas descentralizadas. Sin embargo, el gremio le ha lanzado varias críticas porque no da garantías de que será sostenible a largo plazo y los SLE no se hacen cargo de la inversión en el mejoramiento de los establecimientos antes del traspaso.

De acuerdo con Telesur, desde hace dos meses los profesores peruanos también están en huelga nacional y este jueves la Confederación General de Trabajadores del país y la Central Unitaria de Trabajadores recorrieron las principales avenidas del centro de Lima.

“El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas antipopulares que emanan desde el gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski, que afectan enormemente a la clase trabajadora y al pueblo”, señalaron en las redes sociales los organizadores de la marcha.

En otro ámbito, la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial  de Santander (UIS), Colombia, se opone al recorte de recursos que el Gobierno planea concretar en el presupuesto de 2018 a la ciencia, la tecnología y la innovación.

La protesta fue respaldada también por el Consejo Académico de la UIS y su rector, Hernán Porras, precisa Telesur.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu