57 SN: Verde que te quiero verde

57 SN: Verde que te quiero verde

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Pedro Luis Lazo, mánager feliz.
Pedro Luis Lazo, mánager feliz.

El poeta Federico García Lorca quizás nunca jugó pelota, pero nos dejó hermosos versos y una frase que hoy encaja como ninguna otra para comentar sobre los primeros 12 juegos de la actual campaña: “Verde que te quiero verde”, en clara alusión al paso arrollador de los Vegueros de Pinar del Río (11 triunfos y una sola derrota) con timonel de estreno: Pedro Luis Lazo.

Lo primero que hay que decir es que en la provincia más occidental  hay en estos momentos ambiente y sueños de victoria, de ganar por oncena ocasión nuestras Series Nacionales. La preparación del equipo comenzó bien temprano y hubo entrenamiento en arena, apoyo total de autoridades deportivas y gubernamentales, regresos de hombres imprescindibles para aportar conocimientos probados: Luis Giraldo Casanova, José Manuel Cortina, Primitivo Díaz y otros tantos; mientras el estadio Capitán San Luis vuelve a ser el centro de polémica, entretenimiento y felicidad del territorio.

Lazo ha sido fiel al librito de abridores: Yosvany Torres, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Yoandy Cruz y Yosvani Álvarez (todavía Bladimir Baños no se le ha incorporado), relevistas intermedios y cerradores. Como si fuera poco, el control de su staff es el más impresionante con apenas 1,91boletos por cada juego de nueve entradas, un whip de 1.11 y los bateadores rivales apenas le conectan para 233.

Muy ligado a esta labor de los lanzadores está el receptor Olber Peña, a quien es el que menos veces le han salido al robo en más de 100 entradas detrás del plato: solo dos veces, uno de ellos capturado. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a William Saavedra, coloso a la ofensiva con cuatro cuadrangulares y 16 remolcadas; y a un Donal Duarte, motor y líder nato dentro de una alineación, capaz de levantar a sus compañeros con la palabra del capitán pero también con el batazo oportuno a la hora cero.

Hay quien ha sugerido que el calendario inicial con Camagüey, Isla de la Juventud, Mayabeque y Cienfuegos les ha favorecido.  Tal vez sea cierto, pero le recuerdo que en la pasada temporada esta misma formación contra esos conjuntos tuvo balance de 7-5, en tanto finalizó la primera etapa con 18 éxitos y 25 reveses.

¿Temprano para cantar victorias? ¿Podrá Lazo manejar con igual eficiencia y soltura las embestidas siguientes: Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas? ¿Podrán las peñas deportivas seguir debatiendo por adelantado qué refuerzos le haría falta a los Vegueros desde el juego 46?

Por lo visto hasta la fecha, la temporada tiene al verde como color primario, sin olvidar a Ciego de Ávila, Las Tunas y Matanzas. Santiago de Cuba e Industriales están poniendo espectáculo y rivalidad, con promesas de suspenso para los finales; mientras los campeones defensores de Granma luchan a puro corazón por no abandonar el pelotón de vanguardia al igual que Villa Clara.

A punto de llegar al primer tercio, lanzo mi propuesta de Pinar del Río para el Juegos de las Estrellas (21 y 22 de octubre). Pudiera parecer muy temprano para esta designación, pero se siente el humo del tabaco y debemos coronarlos sin temores.

Resultados del domingo: MTZ-IJV 11-5; IND-LTU 3-3 (sellado), GTM-SSP 11-4; ART-SCU 3-0; PRI-CFG 5-3; MAY-CMG 5-2; VCL-HOL 8-9, GRA-CAV 1-0

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu