Más respuestas sobre la jubilación

Más respuestas sobre la jubilación

Ana Margarita Martín Pérez, jefa del Departamento de Trámites de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social. Foto: Eddy Martin
Ana Margarita Martín Pérez, jefa del Departamento de Trámites de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social. Foto: Eddy Martin

Con acostumbrada diligencia Ana Margarita Martín Pérez, jefa del Departamento de Trámites de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), responde al artículo Casos y cosas de la jubilación, publicado a finales de junio, que exponía las dudas de las lectoras Nancy y Gladys.

Aclaraciones para Nancy

Nancy quería saber cómo proceder para tener derecho a la jubilación; si debía reincorporarse a una institución estatal o acogerse al trabajo por cuenta propia.

Ella contaba en su misiva que a sus 62 años de edad acumulaba 38 de tiempo de servicio y que se desvinculó laboralmente en el 2008. Al respecto, Martín explica que la Ley No. 105 de Seguridad Social establece que las mujeres tienen derecho a una pensión por edad ordinaria, siempre que cuenten con 60 años o más de edad, hayan prestado no menos de 30 de servicios y se encuentren vinculadas laboralmente al momento de cumplir ambos requisitos.

A partir de la información brindada por la lectora, la especialista precisa que cuando Nancy se desvinculó no cumplía con el requisito estipulado de la edad y ahora carece del vínculo laboral; así que debería volver a trabajar para alcanzar las referidas exigencias.

Por otra parte, si se acogiera a la opción del trabajo por cuenta propia, el Decreto Ley No. 278 del Régimen Especial de Seguridad Social para este grupo, exige a las mujeres contar con 60 años de edad y 30 de contribución para obtener una pensión ordinaria, o 62 de edad y 20 de contribución en el caso de la extraordinaria.

En ambos casos es pertinente, al momento de solicitarla, encontrarse en activo como contribuyente a la Seguridad Social y no adeudar cotizaciones por un período superior a seis meses.

La especialista puntualiza que si Nancy se acogiera a esta modalidad debe mantenerse activa por cinco años para tener derecho a una pensión por edad extraordinaria, tal y como le orientaron.

Sin expediente no hay chequera

La situación descrita por la tunera Gladys era más compleja, quiere jubilarse pero su expediente laboral está extraviado en el Hogar de Ancianos del municipio Jesús Menéndez, y con este, los documentos acreditativos de tiempo de servicios y salarios devengados del período trabajado allí y en la industria alimentaria.

Estos papeles, señala Martín, constituyen evidencia indispensable para los trámites de jubilación; así lo establece la Ley No. 105 y las administraciones son las responsables de su custodia.

Además la Resolución No. 51 Reglamento para la aplicación de la política de empleo de 1988, vigente al momento en que dejó de trabajar en el 2004, estipulaba que para tramitar la baja y antes de hacerla efectiva, la administración de la entidad, la organización sindical y el trabajador tenían que revisar de conjunto el expediente.

Luego procederían a entregarlo al interesado, quien lo conservaría hasta tanto estableciera otra relación laboral, por un período superior a seis meses. En el caso de Gladys —asegura Martín— esto no se cumplió, por tanto es responsabilidad de ambas partes la pérdida del documento.

En consecuencia, la remitente debe continuar las gestiones en aras de reconstruir su historia laboral. Para ello, puede solicitar apoyo a las instancias administrativas y sindicales de los centros donde trabajó para buscar cualquier información que acredite su condición de trabajadora asalariada.

Las evidencias que obtenga, agrega la especialista, deben ser presentadas ante la filial del Inass de su municipio de residencia, para que sean valoradas, conforme al procedimiento establecido en la legislación de Seguridad Social.

Son válidos también carnés, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales, entre otros documentos del período laboral que requiere acreditar, para que sean reconocidos a través de un dictamen de tiempo de servicio, que es expedido, de manera excepcional, cuando el trabajador presenta las referidas pruebas.

Por último, Martín subraya que estas constituyen evidencias indispensables para probar los años laborados y no se aceptan testimonios de compañeros de trabajo.

27 comentarios en Más respuestas sobre la jubilación

  1. Digo igual que Nancy tengo muchos años de trabajo y me faltan 3 y pico para los 60 años, pero ya tenemos muchas enfermedades, hipertención, etc. por favor necesitamos que valoren que cuando tengamos 30 años jubilen a que quiera jubilarse si 30 años es tremendo averaje, o en su caso los que lleven esta cantidad de años en una misma empresa, gracias.

  2. Buenas tardes
    Mi padre es un adulto mayor nacido en el año 1951 que laboro con el estado hasta unos meses antes de cumplir los 62 años y medio como establecio la Ley 105 vigente sobre la Seguridad Social. Asi las cosas se decidio a tributar por cinco años como trabajador por cuenta propia para obtener su jubilación y ahora que ya cumplio su plazo el pasado Diciembre se le informa por la Dirección Municipal de Trabajo de Rafael Freyre en la Provincia de Holguin que no se estan jubilando a TCP por el momento. Lo cual no se corresponde con lo enunciado en la legislación vigente aobre esta materia al establecer que tras cinco años de tributar al Estado como TCP podria tener su jubilación. Interesamos una respuesta sobre este particular. Gracias por su atención
    Queda de usted
    Lazaro Peña Gonzalez
    Cubano de 66 años de edad sin jubilación

  3. Estoy de acuerdo con todo lo dihos por las demas compañeras, estamos cansadas enfermas….ya no podemos.escribo en nombre mio y de mi generacion por favor queremos la jubilacion…………gracias

  4. Victor estoy de acuerdo con usted, porque sin dejar de reconocer, los avances de nuestra Salud Publica, el cuerpo humano no es una maquina de metal y existen desgastes el organismo que son inevitable, estoy de acuerdo y sugiero que se analice la oposibilidad de que usted plantea si tiene 46,47 48 o mas años de trabajo se compense con la disminucion de los años de edad estableciod para la jubilacion.

  5. Yo comence a trabajar desde muy joven pero en el 1968 ( a los 14 años de edad) me hicieron el expediente laborar, de esa fecha hasta hoy solo me desvincule pora cumplir los 3 aós de servicio militar activo, ( Enero de 1971 a Enero del 1974) que tambien se consideran para la jubilacion, actualmente tengo 50 años de servicio, pero cumplo 64 de edad el proximo 10 de marzo del 2018, pudiera jubilarme por el procedimiento anterior pero no obtengo los beneficios de la nueva ley, entonces tengo que esperar a cumplir 65 años para el 2019 acumulando mas de 50 años de servicio y al final se que solo se me tendran en cuenta 45 años para el 90% que es el maximo, considero que bien se puediera estudiar la posibilidad de fijar una cantidad de años de servicio y que la edad sea opcionar de acuerdo al estado de salud en que se encuentre el trabajador o trabajadora por que hoy aunque te sobre el tiempo de trabajo tienes que cumplir el requisito de los 60 y 65 años.

  6. tengo 57 años y 40 de servicios desde los 17 trabajo soy de la generacion que estudio de noche que me hice profesional por dirigido actualmente soy diabetica e hipertensa que beneficios voy a tener retirandome a los 60 si cada vez mas tengo que presentar certificados medicos no me he desvinculado porque enferma y con 60 años nadie me va a contratar dentreo de 2 1/2 años que me quedan para cumplir los 60 porque con 57 y 58 no puedo tener los beneficios de la ley de jubilacion a los 60 si tengo 40 años de servicio tengo que esperar a tener 43 años de servicio y 60años debe de ser mas flexible la ley hay casos y casos soy de la generacion de escases periodo especial 40 años constribuyendo a la seguridad social y tengo que seguir esperando para que la seguridad social llegue a mi

    • Voy a cumplir en Marzo del 2018 64 años y 50 de servicios, desde los 14 años me hicieron el expediente laboral, todos esos años estan reconocidos en los modelos SS-6, SNC2-25 y 3 años de servicio militar activo que son validos para la jubilacion, al cumplir los 64 me pudiera jubilar pero no recibo los beneficios de la R-105, tengo que esperar a cumplir los 65 en el 2019, solo por la condicion de la edad, por que los años de trabajo me sobran, incluso sabiendo que los que excedan de 45 no me favorecen pues no los tendran en cuanta para el calculo de la pension, y para que mencionar problemas de presion, diabetis y otras que padecemos los mayores de 60, mi opinion es que debe hacerce una valoracion al respecto y establecer como condicion unica cantidad de años de servicio, sean 30,35,etc. y el requicito de edad que sea opcional, es decir que cada cual lo decida en dependencia de como este su estado de salud para continuar de acuerdo a la actividad que desempeña y donde la desempeña, por que todos los trabajos no son iguales ni requieren el mismo gasto de energia fisica y mantal.

  7. tengo 57 años en el 2018 ya cumplo 58 40 años ininterrumpidos de trabajo comence a trabajat a los 17, estudie de noche me hice profesional dirigido, soy de la generacion de escaceses actualmente soy diabetica e hipertensa donde va ha estar el beneficio de jubilarme a los 60 sin calidad de vida con certificados medicos cada vez que se me descompenza la diabettes no me desvinculo porque si me desvinculo no me incorporo porque la salud se deteriora creo la ley de jubilacion debe de tener cambios en el caso mio 40 años de servicio 57 años porque esperar hasta los 60 para el beneficio de la ley porque no puedo tener el beneficio de la jubilacion a los 60 si tengo 40 años de servicio porque tengo que esperar ha tener 43 años de servicio creo debe de revisarse la ley a casos y casos

  8. desearía que se revisara la nueva ley de la jubilación, pues tengo 52 y trabajo desde los 18 pasando trabajos y me siento muy cansada en fin creo que no llego a los 60

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu