Por más gloria sobre los colchones

Por más gloria sobre los colchones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alejandro Calabaza Valdés será una de las cartas de triunfo de Cuba en el mundial. Foto: Roberto Morejón
Alejandro Calabaza Valdés será una de las cartas de triunfo de Cuba en el mundial. Foto: Roberto Morejón

Desde hace unas horas y hasta el domingo 27 de agosto, tiene lugar en París una nueva edición de los Campeonatos Mundiales de Luchas. Cuba, con una representación de diez gladiadores entre los dos estilos, luchará por multiplicar la excelente cosecha histórica conseguida en torneos a este nivel.

Es cierto que a la Ciudad Luz llegamos sin ninguno de nuestros medallistas olímpicos en la greco en  Río de Janeiro (Ismael Borrero y Yasmany Lugo por lesiones, y el extra clase Mijaín López, como resultado de una estrategia que lo preserve de cara a la cita de Tokío 2020) pero también lo es que contamos con madera para ascender al podio, de manera principal en la libre.

En el espectacular estilo defenderán los colores patrios, entre otros,  Reineris Salas, Liván López, Yowlys Bonne  y Alejandro Valdés. El “Gimnasta” Salas ganó plata en Taskent 2014 y Budapest 2013, y bronce en Moscú 2010; mientras que López obtuvo el subtitulo en la capital húngara y terceros lugares en el evento celebrado tres años atrás y en el de Estambul en el 2011.

El guantanamero Bonne, que por momentos parece insuperable,  fue tercero en Taskent. Con el  capitalino “Calabaza” Valdés existen grandes expectativas, debido a que arriba a las inmediaciones del Sena investido del glamur de arrasar en las últimas temporadas en la Bundesliga germana. Ellos y el resto de nuestros exponentes tienen claro el propósito a cumplir: que Cuba ascienda a lo más alto.

A sabiendas de que se cuentan por miles los amantes de este legendario deporte, los dejamos con varios de los “tacles” y “desbalances” históricos más espectaculares alcanzados por nuestro país.

— En 38 incursiones mundialistas, en torneos por cada estilo y de conjunto, Cuba acumula 28 preseas de oro, 27 de plata y 41 de bronce, para un total de 96 pergaminos. En la modalidad clásica la foja es de 17 coronas, 11 subcampeonatos y 19 terceros puestos (47), mientras que la libre exhibe 11 diademas, 16 plateadas y 22 metales bronceados, para un global de 49 distinciones.

— Desde que se estabilizó el formato actual de que una misma sede acogiera a los dos estilos (unido a la incursión de las féminas, modalidad en la que nunca hemos alcanzado una presea) la mejor actuación de la Mayor de las Antillas sobrevino en Budapest 2005 con 1-3-2.

— En la principal urbe magiar siempre nos ha ido de maravillas pues, además de la referidas actuaciones en el 2005 y el 2013 (con los segundos lugares de Salas y López) en la justa de 1985 el inolvidable Raúl Cascaret se agenció el primer título en estas lides, al derrotar a todos sus rivales en los 74 kilos de la libre. Un año más tarde, en la misma ciudad, Cascaret refrendó su corona, al tiempo que Reinaldo Jiménez alcanzó el bronce en los 48 kg de la greco.

— Cuba ganó preseas en la misma división de los dos estilos en los siguientes mundiales:

Varna 1991: Reynaldo Peña, plata (greco) y Roberto Limonta, bronce (libre) – 90 kg;

Budapest 2005: Mijaín López, oro (greco) y Alexis Rodríguez, plata (libre) – 120 kg/ Alain Milián, bronce (greco) y Geandry Garzón, bronce (libre).

Bakú 2007: Mijaín López, oro (greco) y Alexis Rodríguez, plata (libre) – 120 kg.

Moscú 2010: Pablo Enrique Shorey, plata (greco) y Reineris Salas, bronce (libre) – 84 kg.

Estambul 2011: Pedro Isaac Mulens, bronce (greco) y Liván López, bronce (libre) – 66 kg.

— El año de mayor “productividad” en cuanto a ganar preseas en una misma categoría en los dos estilos fue, sin embargo, 1993. Entonces ambas modalidades competían por separado. A pesar de eso hubo tres divisiones que repitieron en ascender el podio. En el torneo de la libre, efectuado en la cosmopolita Toronto, Alexis Vila (48 kg) ganó oro; Lázaro Reinoso (62 kg) plata y Alberto Rodríguez (74 kg) bronce. En la cita de la greco, en Estocolmo, Wilber Sánchez (48 kg), Raúl Martínez (52 kg) y Néstor Almanza (74 kg) conquistaron coronas, festín al que se sumó Juan Luis Marén (62 kg), con bronce. La faena en la capital sueca es la más prominente en cuanto a número de títulos para los inquilinos del Cerro Pelado.

— En Patras 2001 rubricamos de igual manera una actuación formidable, al ganar los grequistas el máximo sitial por naciones, destronando al resto de las potencias. El camagüeyano Filiberto Azcuy (69 kg) sacó el oro; William Ernesto Peña (97 kg), plata, y Roberto Monzón (58 kg) y el desaparecido Lázaro “Cocuyo” Rivas (54 kg), terminaron con bronces.

-— En cuantos a quienes atesoran en sus vitrinas una mayor cantidad de preseas, la relación la encabeza el Gigante de Herradura, Mijaín López, con cinco oros y tres platas, botín sencillamente de otra galaxia. Alexis Rodríguez  tiene seis (1-4-1). Héctor Milián (1-3-1); Joel Romero (1-2-2) y Filiberto Azcuy (1-1-3) poseen 5, mientras Geandry Garzón acumuló cuatro (0-1-3).

— Raúl Cascaret, Alexis Vila y Alejandro Puerto (libre) y Wilber Sánchez  y Raúl Martínez (greco) son bimonarcas universales (Cascaret y Vila obtuvieron además una de plata). Así como Cascaret inició el sendero dorado entre los libristas, Pedro Roque (52 kg) lo hizo entre los grequistas, en Clermand-Ferrand 1987.

— Mario Olivera (48 kg, greco), en Ostia 1990; Aldo Martínez (48 kg, libre), Tokío 1990; Wilfredo García (54 kg, libre), en Krasnoiarsk 1997; Lázaro Rivas (54 kg, greco) y Luis Enrique Méndez (85 kg, greco), en Atenas 1999 y René Montero (55 kg, libre), en Teherán 2002 son el resto de los cubanos con títulos en torneos planetarios.

— De los seis gladiadores de casa que han ganado el oro bajo los cinco aros, solo el camagüeyano Yandro Quintana (monarca en los 60 kg de la libre en Atenas 2004) no pudo imponerse en campeonatos del orbe, ya que consiguió medallas de plata en Nueva York 2003 y Budapest 2005. Héctor Milián y Alejandro Puerto (Barcelona 1992); Filiberto Azcuy (Atlanta 1996 y Sídney 2000); Mijaín López (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) e Ismael Borrero (Río de Janeiro 2016) también ascendieron a las cúspides universales. Este último se colgó el máximo galardón en los 59 kg de la greco en Las Vegas 2015, premonición de su fabuloso desempeño meses más tarde.

Nómina cubana a París 2017:

Lucha Libre: Yowlys Bonne (61 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Reineris Salas (97 kg).

Lucha Greco: Miguel Martínez (66 kg), Yurisandy Hernández (75 kg), Daniel Gregorich (85 kg), Reiniel Pablo Díaz Ramos (98 kg) y Oscar Pino Hinds (130 kg).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu