Mariachis Habana celebra sus 15

Mariachis Habana celebra sus 15

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Con un gran concierto en el teatro América, los Mariachis Habana celebrarán este 26 de agosto —8:30 p.m.— su aniversario 15, convite en el que estarán presentes reconocidas figuras del pentagrama nacional, como Raquel Hernández, Niurka Reyes, Lolita López, Alina Clemente, Santiago García y Geidy Chapman, además de Ana María Pedraza, cantante principal de la agrupación.

De acuerdo con declaraciones hechas a Trabajadores por el prestigioso violinista Miguel Barrera Sánchez (Santiago de Cuba, 1957); fundador de la orquesta en julio del 2002, con el fin de llevar la música mexicana a diferentes localidades de La Habana, en esta ocasión “ofreceremos un gran espectáculo en el que el público podrá disfrutar de memorables éxitos de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, entre otros exponentes de la música mexicana populares en Cuba”.

Graduado de nivel medio en Música (especialidad violín) y director de orquesta, correspondientemente, el emprendedor cultivador en Cuba del tradicional género del país azteca, expresó que en el programa del cumpleaños de Mariachis Habana igualmente subirán al coliseo de Galiano y Neptuno (Centro Habana), varios cantantes destacados dentro del Movimiento de Artistas Aficionados, “quienes contribuirán a matizar el colorido de un encuentro que servirá, además, para patentizar el arraigo de la canción típica mexicana entre los cubanos, y en especial entre el público de la capital”.

Admirador, desde la infancia, de este tipo de expresión musical considerada símbolo de la cultura mexicana, el igualmente arreglista y orquestador, quien con 12 años de edad se graduó en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, fue poco después primer violín en la orquesta Mariachis Cuba de ese territorio del oriente cubano, y muy joven aún dirigió la Banda Municipal de Conciertos. También allí estuvo al frente del cabaré Rancho México y en la Charanga Oriental. Tras arribar a La Habana en el año 1994, Barrera Sánchez fue siete años director y violinista de Mariachis Oriente. Su quehacer artístico ha sido reconocido durante sus presentaciones en varios países, entre ellos México, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Líbano.

La presencia de Mariachis Habana ha sido ovacionada en disímiles festivales y espectáculos en distintas regiones del país, en muchos de los cuales ha acompañado a famosos cantantes de corridos, rancheras, huapangos, valses y boleros, de Cuba y de México. Entre las piezas más conocidas de su amplísimo repertorio se encuentran El Rey y Si nos dejan, ranchera y bolero, respectivamente, de José Alfredo Jiménez; Costumbre, bolero de juan Gabriel; Mátalas, corrido de Alejandro Fernández; El crucifijo de piedra, huapango de los hermanos Cantoral; Jarabe tapatío, son vals de Vargas y Fuentes; y Sombras, bolero de Javier Solís; interpretaciones que podrán disfrutarse en el concierto de casi dos horas de duración previsto para el venidero sábado en el teatro América.

Compartir...

2 comentarios en Mariachis Habana celebra sus 15

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu