Jesús Lara Sotelo: Me gusta conservar el aire del misterio

Jesús Lara Sotelo: Me gusta conservar el aire del misterio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lara Sotelo: “Mi arte se hunde en la profundidad de esta isla…”. Foto: Cortesía del entrevistado
Lara Sotelo: “Mi arte se hunde en la profundidad de esta isla…”. Foto: Cortesía del entrevistado

Uno de los más sólidos e integradores proyectos durante la vasta producción plástica y literaria de Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) en los 26 años de trayectoria artística, se producirá a partir del venidero 5 de septiembre, a las 7:00 p.m., cuando en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Luz y Oficios), en la capital, quede inaugurada su exposición retrospectiva titulada Poemas Capitales.

Asimismo, entre el 12 y el 19 del propio mes, en la sala Barreto de esa institución, se realizará el evento teórico Desde su voz otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo, en el cual un grupo de prestigiosos críticos y escritores de la talla de Lina de Feria, Francisco López Sacha, Marilyn Bobes, Alberto Garrandés, Omar Pérez, Alberto Marrero y Cira Romero, profundizarán en la labor literaria del emprendedor joven.

En este inusitado encuentro el público podrá contactar el universo creativo de quien entrelaza su literatura, “de modo inequívoco, pero también anómalo, con su quehacer artístico. (…) el arte que Lara ha puesto ante nuestros ojos completa sus solicitaciones y sus recursos gracias a sus textos, y estos, que ya son numerosos y promueven una gestualidad ante la cual nadie queda sin reaccionar, entablan una querella enriquecedora con ese mundo matérico y de color y sonido (fotografía, cerámica, videoarte, pintura, escultura, instalaciones performáticas) en el que se arraiga una zona de su reputación”, tal como expresa el reconocido escritor, investigador, crítico y ensayista Alberto Garrandés en las palabras del catálogo.

Según Lara, “Poemas Capitales es el título de uno de mis últimos libros y reúne un grupo de juicios que exceden el marco poético e inundan los arrecifes de las artes visuales; a fin de cuentas, las fronteras son una segmentación infructífera como los estilos. La interrelación entre manifestaciones no es lo esencial, sino su integración y que tal integración no excluya la belleza o la fealdad si refleja el contexto o la ficción que nos obsesiona. El todo está dentro de todo y ese todo es relativo como los conceptos de esas mismas cosas”.

¿Qué le motivó realizar Poemas Capitales y por qué aprovecha la ocasión para vincularlo a su producción literaria?

Escribir en primera instancia este poemario significó dos cosas fundamentales: primero dar aspecto de realidad a las preocupaciones, sueños, frustraciones y esperanzas en el mal manejo de nuestro mundo, y segundo constituir un apunte o un argumento para edificar paso a paso una conexión vital con las artes visuales. En este sentido una exposición como Poemas Capitales emerge del sustrato de la poesía escrita oxigenando la imagen presa de los moldes de pensamiento para luego ser iluminada en esos fragmentos que solemos denominar “objetos u obras de arte”. La fusión no es una idea abstracta, ni la diversidad un mito. Vincular es una experiencia vivida como la música o las leyes que rigen la espiritualidad. Quizás esto nos ayuda a seguir viviendo de cara a nuestra realidad y al desconcierto.

¿Qué encontrará el público en las sesiones del evento Desde su voz otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo?

“Será un evento literario dentro de otro de la visualidad y en él hallaremos presentaciones, conferencias y lecturas de importantes exponentes de nuestra literatura y crítica. Este tendrá lugar en momentos en que simultáneamente estarán ocurriendo diversas cosas como proyecciones, performances, interpretaciones musicales. Además, se estrenará la pieza musical Espacio Vital del maestro Frank Fernández, la cual se vindicará como otra obra dentro de la exposición Poemas Capitales”.

Al referirse a algunas de las características de esa exhibición, Lara apuntó que en esta encontraremos “casi todo lo que he abordado desde el año 1989 hasta el 2017; y aunque pudiera parecer —y se parece— una ‘antología visual’ o una muestra retrospectiva (escritural), es un viaje que zigzagueará hasta atravesar una de las zonas más desconocidas de mi trabajo: la abstracción, que será el eje donde se articulará todo el resto afín y también el experimental”.

El autor de más de 40 títulos de poesía, narrativa, aforismos y cuentos afirmó que “con frecuencia me preguntan si también hago abstracciones, si escribo y si soy un artista de la diáspora. Tales indagaciones no me molestan, pues siempre me ha gustado conservar el aire del misterio; pero lo cierto es que en esta exposición se evidenciarán pistas, quizás fragmentos de la tierra en que habita mi creación. Mi arte se hunde en la profundidad de esta isla y no cesa de sembrar interrogantes en cualquier cielo que esté al alcance de mi indagación o de una idea capital”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu