El último adiós al maestro de la magia inteligente

El último adiós al maestro de la magia inteligente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Raúl Rodríguez Robleda
José Raúl Rodríguez Robleda

Con un extenso aplauso, que a la vez sirvió de hilo conductor a disimiles anécdotas sobre su vida y obra, transcurrió este miércoles el homenaje póstumo a Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura, Gladys Bejerano Portela, miembro del Buró Político y Contralora General de la República, así como colegas, amigos y representantes de las organizaciones de masas del país.

Tubal Páez,  presidente de honor de la Upec destacó sobre la figura de Moltó que era un guerrillero, el cual nunca rehuyó la candela. “Era un maestro que sabía sacar a la superficie lo más fomentado dentro de la sociedad”.

En representación de homólogos internacionales habló Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Precisó  que sus ideas marcaban el recambio generacional, un paso para la abertura del camino hacia los jóvenes a fin de que continúen con el ideario revolucionario.

En voz de amigo, se unió al anecdotario José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí. De Antonio Moltó expresó que transita a otra dimensión. “Y qué privilegio el de quienes le acompañamos en sus batallas porque el periodismo revolucionario no se deje arrebatar el filo y la seducción, la garra y la voz propia, sin mediaciones burocráticas”.

“Antonio Moltó fue para muchas personas un verdadero hallazgo y un abrevadero de alegrías y fuerza, al extremo de contagiarlo todo con su siempre renovado optimismo para vivir a plenitud, ese optimismo que le hizo crecerse siempre frente a las adversidades y dolencias”, comentó.

De las nuevas generaciones, el colega Jesús Jank Curbelo dijo: que seducía la forma en que hallaba las palabras y las hacía brincar por el aire armando oraciones; “diciendo, sincero, lo que nos hace falta en el Periodismo”.

La Casa de la Prensa estuvo decorada por las ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un libro de condolencias estará habilitado a la entrada de la Casa de la Prensa Nacional para los que vayan llegando, al final del día, expresen sus sentimientos hacia el amigo, compañero y dirigente de los periodistas cubanos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu