Siria abre puertas al comercio

Siria abre puertas al comercio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siria demuestra el ímpetu de su pueblo por recuperar la gloria de un país, que antes de la guerra iniciada en el 2011 gozaba de un gran desarrollo comercial, que el cual le había merecido prestigio regional e internacional. Esta nación era una de las pocas que podía exhibir una cuenta de deuda externa vacía, pero los costos de la conflagración superan los 200 mil millones de dólares.

No obstante, el Gobierno sirio ha logrado organizar este año la 59 Feria Internacional de Damasco, la cual tendrá lugar entre el 17 y el 26 de agosto. Con ella desafía las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

La participación de más de 40 países en esta cita comercial supera las cifras de su última edición en el año 2011. El evento comenzó en 1954 y desde el principio significó una oportunidad de intercambio para los hombres de negocios y las empresas extranjeras de la región, así como una puerta para las compañías que quisieran insertarse en el mercado del Medio Oriente.

Desde entonces las realizaciones de la Feria se han celebrado en los recintos de Expo Damasco, ubicado aproximadamente 25 kilómetros del centro de la capital, que posee una extensión de más de 1 millón 200 mil metros cuadrados. En la actualidad, seis años después, regresan los trabajos organizativos a este lugar, que fuera totalmente liberado por el ejército sirio de los grupos terroristas hace solo dos años.

La espada de Damasco es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, allí sesionó por primera vez la Feria en 1954, pero había quedado dañada por la guerra. Actualmente se encuentra lista para recibir a las delegaciones que asistan al evento. Fotos: cortesía de la embajada de Cuba en Siria

Representantes de compañías internacionales con sede en Siria, y del mundo, exhibirán sus productos e intercambiarán acerca de las principales potencialidades de inversión en la nación árabe. Justo a la entrada de Expo Damasco, en el primer pabellón, estará Cuba por primera vez, donde, a través de una representación política, dará a conocer las potencialidades de su economía y las oportunidades de negocios entre ambos países.

Fares Ahmad Al Kartally, director general del Establecimiento Público para Exhibiciones y Ferias Internacionales del gobierno sirio, expresó que nuestro país ocupará un área privilegiada, reservada para los países amigos, y agregó que las mayores delegaciones serán las de Irán, China y Rusia, todos cercanos a Siria en su lucha contra el terrorismo.

Las producciones tradicionales de tabaco, ron y azúcar, entre otros que han ganado prestigio a nivel internacional en el ámbito de la industria farmacéutica y de los servicios, constituirán los principales elementos que expondrá la delegación cubana. Además incluirán los resultados de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) efectuada en el año 2016, así como la última versión de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera.

Según el sitio web de la embajada de Cuba con sede en Damasco, la participación de la Mayor de las Antillas evidencia el interés de ambos gobiernos por el fomento y desarrollo de las relaciones comerciales en sectores estratégicos como el de la industria farmacéutica, pues Siria era reconocida antes de la guerra por su importante desarrollo en este.

Durante la Feria serán expuestos algunos de los resultados cubanos que han tenido más repercusión por su carácter único y su relevancia terapéutica, como son el Heberprot-P dedicado al tratamiento de la úlcera del pie diabético, y el CiIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón.

En los últimos años el apoyo del Gobierno cubano a Siria se ha materializado fundamentalmente a través del suministro de medicamentos, y desde el año 2016 las relaciones en el sector se sostienen a partir de un acuerdo intergubernamental para el envío de medicamentos.

Siria vive

A pesar de la guerra y sus efectos, el pueblo sirio ha decidido demostrar que “Siria vive”,  tal como refiere el slogan de esta edición de la Feria. La nación árabe volverá a convertirse en uno de los países de referencia de la región, pese a las pérdidas multimillonarias que ha sufrido.

Según especialistas en el tema, durante esta guerra se ha empleado la tecnología militar más actualizada. La participación de varios países ha complejizado la evolución del conflicto, así como su impacto en el ámbito económico, social y religioso.

El gobierno sirio y sus aliados han optado recientemente por el acuerdo pacífico a través de la negociación y la reconciliación política. En varias provincias se ha negociado una tregua con los grupos armados apoyados por Estados Unidos y sus aliados, la cual contribuirá a la recuperación del país.

Y es que el Gobierno y el pueblo sirios se han volcado a la restauración con la esperanza de que regresen los niveles de desarrollo cultural, religioso, industrial, agropecuario y petrolero de que gozaban antes del conflicto bélico. Muestra de ello son las reparaciones de carreteras, centrales termoeléctricas y la recuperación de cultivos y del transporte ferroviario,; así como la puesta en marcha de las más importantes industrias del país basadas en los hidrocarburos.

Una de las fábricas reacondicionada se encuentra en la provincia de Homs en el centro del país, ciudad liberada por el ejército sirio en 2014 y donde se estableció la tercera zona de distensión en el país.

Esta venidera edición de la Feria Internacional de Damasco es la primera luego de iniciada la guerra y se espera la participación de representantes de más de 40 países.

ExpoDamasco, prueba de la recuperación.

Expo Damasco no ha pasado desapercibido dentro del conflicto bélico, explicó Al Kartally, y como parte de la rehabilitación del recinto ferial se han realizado cuantiosas inversiones pues el lugar permaneció cerrado al público durante varios años. Sus pabellones fueron utilizados por pequeñas industrias artesanales para la producción y almacenamiento de distintos productos.

Los organizadores esperan que empresarios, directivos, funcionarios y población en general, asistan al evento, por lo cual se ha previsto destinar unos 70 ómnibus para la transportación de personas desde el centro de Damasco hacia el recinto ferial, informó el director general de Exhibiciones y Ferias Internacionales.

La presencia de Cuba será una ratificación del apoyo al pueblo que decidió recuperar su esplendor económico  luego de haber resistido durante años una guerra financiada desde el exterior y con intereses injerencistas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu