Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo

Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La exposición que ahora ocupa tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el Edificio Arte Cubano, titulada Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, deviene heterogénea visión de la cultura cubana —desde la espiritualidad individual de cada uno de los 40 creadores que en ella intervienen—, en correspondencia con el proceso de sincretismo que definitivamente marcó a nuestra sociedad desde los tiempos incipientes de la colonización española y la consiguiente llegada de los negros africanos traídos aquí como esclavos.

El reconocido coleccionista de origen sudafricano radicado en Londres, Chris von Christierson, afirma que esta muestra perteneciente a la Fundación Watch Hill, de su familia, evidencia “los lazos espirituales de Cuba con África”. Se viene fomentando desde el año 2007 y hoy la integran más de 450 obras de 41 artífices “¡…logradas mediante un simple apretón de manos!”.

Un segmento de estas ahora se presenta en el MNBA como trascendental acontecimiento de la plástica insular en el que se exhiben piezas —pinturas, dibujos, grabados, collages, instalaciones, esculturas, fotografías y videoarte— de renombrados creadores como Wifredo Lam, Belkis Ayón, Lázaro Saavedra, Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Alexandre Arrechea, José Bedia, Yoan Capote, Reynerio Tamayo, Juan Carlos Alón, Ruperto Jay Matamoros, Carlos Garaicoa, Rubén Rodríguez, Manuel Mendive y Juan Roberto Diago, entre otros.

Al referirse a la labor curatorial del crítico de arte Orlando Hernández, el director del MNBA, Jorge A. Fernández Torres dijo que el también estudioso de la religión afrocubana y asesor de Chris von Christierson “nos adentra en el pasado y en el presente del África Subsahariana que nos llega como esclavitud, pero que deja un legado cultural incalculable en la Regla de Osha, en el Palo Monte o en lo Abakuá. Sin embargo, no podemos omitir nuestra historia más cercana en Angola, Etiopía, Mozambique, El Congo, Namibia y la propia Sudáfrica…”.

La colección resume la herencia histórica, cultural y religiosa de los africanos traídos a Cuba como cautivos, además de algunos de los problemas relacionados con el racismo en la actualidad. Fue anteriormente presentada en la Galería de Arte de Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2010, y en el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, en el 2014, y ahora permanecerá abierta al público en el MNBA hasta el 2 de octubre próximo, ocasión en que se exhiben 149 obras de 40 artistas representativos del variopinto muestrario de arte afrocubano contemporáneo perteneciente a la Fundación Watch Hill.

Orlando Hernández, en sus palabras también incluidas en el catálogo, asegura que es una colección que nunca ha sido expuesta en su totalidad, y está destinada al conocimiento y al disfrute público.

Durante la primera semana se realizaron conferencias magistrales impartidas por prestigiosos analistas del arte africano y afroamericano, entre ellos el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Yale, Robert Farris Thompson; el integrante del Departamento de Historia del Arte y Estudios Afroamericanos de la Universidad Wisconsin-Madison, Henry John Drewal; el profesor del Instituto de Investigaciones en Estudios Afroamericanos de la Universidad de Columbia, Charles Daniel Dawson; y el experto en Estudios Africanos de la Universidad de Oxford, Bárbaro Martínez-Ruiz. También se produjeron conversatorios de varios artistas cubanos y se proyectaron audiovisuales sobre Belkis Ayón, Manuel Mendive y Alexis Esquivel, además de documentales de Eric Corvalán y Gloria Rolando.

El Último Cabildo de Yemayá

Con motivo de la muestra de fotografías El Último Cabildo de Yemayá —igualmente integrada a la colección—, de Roberto Salas, Salitas, se presentó el documental de igual nombre producido este año por Orlando Hernández y el equipo de Sin Máscaras.

Artífice del lente nacido en la ciudad norteamericana del Bronx en 1940 y radicado en Cuba desde 1959 junto con su padre Osvaldo (1914-1992), también renombrado fotógrafo. De Salitas puede disfrutarse un conjunto de instantáneas que recogen disímiles rasgos identitarios del universo religioso afrocubano, realizadas por él en Regla, el 9 de septiembre de 1961, durante la procesión de la Virgen de Regla, protagonizada por los Cabildos yorubas de esa ciudad habanera en veneración de Yemayá, deidad africana que se sincretiza con aquella santa católica.

En agosto de 1957 Roberto Salas publicó su primera fotografía en la revista Life: la bandera del Movimiento 26 de Julio en la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Juan Carlos Alom: Sin palabras. Impresión digital. 105×82.5 cm., 1996.
The Merger: Remember. escultura en bronce y memorias flash. 65x45x50cm., 2012.

 

Belkis Ayón: La pesca. Colografía iluminada en azul sobre cartulina 2000 x1400 mm. 1989.
Roberto Salas: El Último Cabildo de Yemayá. Fotografía impresión digital. 33×48 cm, 1961.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu