La práctica dirá la última palabra

La práctica dirá la última palabra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el transcurso de esta semana representantes de varios organismos involucrados en el anunciado perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ofrecieron copiosa información sobre la mayoría de los pormenores de este proceso.

No obstante a ello, habrá que seguir con detenimiento el cauce de las transformaciones, a partir del momento en que ya sean firmes las normativas actualmente en fase de revisión definitiva.

De las propias opiniones que Trabajadores obtuvo entre quienes ejercen en esta modalidad de gestión no estatal, se desprende que no pocos de los objetivos explícitos de las medidas previstas eran aspiraciones y planteamientos de ese propio sector.

No obstante, también hay otras ideas y recomendaciones entre los cuentapropistas que podrían enriquecer el proceso, si las autoridades sondean y consiguen responder con agilidad a sus planteamientos.

El movimiento sindical y sus dirigentes en todos los niveles de dirección, incluyendo los representantes directos de los trabajadores por cuenta propia en la base, están no solo al tanto de lo que ocurre, sino que ya despuntan como un eslabón esencial para sugerir, esclarecer y contribuir a la implementación de los cambios por llegar.

Es cierto que no en todos los casos —incluso en varios de los sindicatos nacionales— poseen todavía toda la información que fundamenta estas transformaciones, lo cual es una debilidad que será preciso atender más, no solo para conseguir el apoyo imprescindible de quienes deberán laborar bajo estas nuevas reglas, sino también para que su aplicación final resulte en verdad efectiva.

El compromiso público que por estos días han reafirmado las autoridades en relación con la brevedad del plazo en que cesa la concesión de nuevas licencias, deberá ser sin duda un punto a seguir de cerca por la CTC y sus sindicatos, pues esta no solo es una de las aristas que más insatisfacción e inconvenientes provoca entre quienes ejercen o aspiran a trabajar por cuenta propia, sino que también tiene un costo económico para el país, tanto por los aportes tributarios que por este motivo no recibirá el Presupuesto del Estado, como por el nivel de producciones y servicios que dejarán de brindarse.

Los estados de opinión apuntan a que no existen objeciones de peso entre la ciudadanía a la importancia de defender la legalidad y el ordenamiento en el trabajo por cuenta propia, y que la mayoría de las personas tampoco cuestiona el objetivo de corregir las desviaciones existentes, porque esto en última instancia protege a trabajadores y población en general de posibles excesos y abusos, resguarda a los mismos cuentapropistas de competencias desleales, y le evita a la economía distorsiones en su funcionamiento.

Pero no basta con afirmar que no habrá retroceso y que la intención es continuar con el avance y consolidación del trabajo por cuenta propia de manera ordenada y eficaz. Es preciso que la práctica avale después esta intención.

Tenemos experiencias que aportar

Joel Báez Almeida, propietario del Hostal Azul y representante sindical.

Joel Báez Almeida, propietario del Hostal Azul y representante sindical de los acogidos a esta actividad señaló: “El término temporalidad creó inseguridad, sobre todo en personas que han recibido financiamiento bancario para ampliar sus espacios, y en otros que invirtieron, realizaron mejoras para solicitar la licencia previo a la temporada de alza turística y no pueden hacerlo.

“En lo particular considero que se nos debe tener en cuenta para esta labor de perfeccionamiento que se realizará. Podemos ofrecer nuestros puntos de vista. Yo mismo llevo 12 años ejerciendo y mis experiencias quisiera compartirlas.

“Como mismo estoy convencido de que hay que seguir confiando en la Revolución, también opino que se evitarían bastantes problemas si aplicáramos la sentencia martiana de que gobernar es prever, como muy acertadamente lo reiterara nuestro Presidente Raúl Castro Ruz en el VII Congreso del Partido”.

Ajustar clavijas

Ernesto García Ramos, secretario general
de la sección sindical de arrendadores
de viviendas en Santa Clara

“Había que ajustar las clavijas”, dijo en buen cubano Ernesto García Ramos, secretario general de la sección sindical de arrendadores de viviendas en Santa Clara, al referirse a las medidas tomadas para reordenar el trabajo no estatal.

En especial expresó que están dándose a conocer y siendo analizadas en las asambleas sindicales de base. “Existe un apoyo mayoritario a estas. Los afiliados reconocen que ordenar el trabajo no estatal es una necesidad, pues un buen fin se estaba convirtiendo en un problema. No puede permitirse la subdeclaración ni el desvío de recursos, y aunque muchos piensan que fueron tomadas a destiempo es bueno recordar que en Cuba el trabajo no estatal es una experiencia nueva, que además se gesta en una sociedad socialista”, precisó.

“No obstante, algunos asuntos antes de determinarse pueden ser valorados de forma conjunta, como por ejemplo la suspensión de manera abrupta de contratos con organismos, en especial con Etecsa, pero sin duda las medidas eran una necesidad”, concluyó.

Una pausa favorable

Lourdes Esther Planas Silveira.

Lourdes Esther Planas Silveira confía en que las medidas recientemente adoptadas en torno al trabajo por cuenta propia favorezcan de manera general el ejercicio de esta actividad en el país.

Ella y su familia, quienes asumen en la ciudad de Santiago de Cuba la gestión no estatal de una peluquería y una cafetería bajo el patronímico de Swing Latino, ven con buenos ojos el perfeccionamiento de esta modalidad de empleo en el país, no obstante abogan por transformaciones.

“Debería aprobarse un tiempo de prueba para los trabajadores contratados, ahora hay que hacerles inmediatamente los trámites en la Onat, si al final no tienen buenos resultados laborales hay que descartarlos y buscar otros, y hay que hacer nuevos papeles, me parece que lo mejor es dar un período temporal de entrenamiento.

“Ojalá en esta pausa, que espero sea favorable, se rectifiquen cuestiones como estas y definitivamente aparezca el mercado mayorista con precios también mayoristas”.

Si es para bien, bienvenidas

Roger Rivero Verzán, reparador de relojes.

“Siempre y cuando aporten al orden, a la disciplina, al progreso, al bien individual y colectivo bienvenidas sean esta medidas”, asegura Roger Rivero Verzán, quien en la céntrica calle Aguilera de la ciudad santiaguera se ocupa de la reparación de relojes.

“Lo que sí me parece es que ya no se debe esperar más para acabar de abrir en mercado mayorista, pero que no se piense solo en los que tienen una paladar, una cafetería, un arrendamiento o cualquier negocio de los más grandes, también hay que favorecer a quienes asumimos modalidades que pudieran parecer sencillas pero que implican el acceso a recursos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu