Inauguró Díaz-Canel el Memorial de la Denuncia

Inauguró Díaz-Canel el Memorial de la Denuncia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego Torres.

Para rendir homenaje a Fidel, en ocasión del aniversario 91 de su natalicio, en un acto presidido por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Museo de la Denuncia, erigido en memoria de las 3 mil 478 víctimas mortales provocadas por las agresiones imperialistas a nuestra nación.

La institución, situada en Quinta Avenida y 14, en el municipio capitalino de Playa, muestra el enfrentamiento del pueblo cubano durante décadas, a las provocaciones, atentados, agresiones y guerras de diversos tipos, orquestadas y financiadas por el país más poderoso del orbe en su irrenunciable afán de destruir a la Revolución cubana.

Siempre estuvo la sabia conducción de Fidel, de ahí que su presencia se hace sentir en toda la instalación, porque además, defendió y divulgó la historia, hizo historia y es historia viva de la nación.

Con acertada combinación de elementos históricos y tecnología, el museo cuenta con seis salas expositivas destinadas a las temáticas siguientes: la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros órganos de subversión contra la Revolución cubana; terrorismo de Estado; guerra económica; guerra mediática; manipulación de la emigración, y cómo el pueblo afrontó cada una de esas acciones.

A ellas se suman: biblioteca, sala de navegación, ludoteca y cafetería, y el visitante tiene la posibilidad de interactuar con los documentos expuestos y descargarlos.

Al acto inaugural asistieron, asimismo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, viceministro del Ministerio del Interior (MININT).

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, quien agradeció la oportunidad que se da a las nuevas generaciones de acercarse a nuestra historia de un modo más atrayente.

Se encontraban también en el acto jefes del MININT, directivos del Ministerio de Educación, alumnos de centros de enseñanza militar, representantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y trabajadores del museo, quienes disfrutaron de un momento cultural amenizado por estudiantes del proyecto comunitario Orquesta de Guitarras-Vocal Clave de Sol.

En un aparte con la prensa, Díaz-Canel expresó que “hoy los revolucionarios tenemos una emoción muy grande. Creo que de una manera muy austera, los cubanos estamos celebrando el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, por primera vez sin tenerlo físicamente, pero reafirmando esa voluntad que hemos tenido todos, por la que juramos, que es de mantener eternamente su presencia”.

Consideró que esta institución es, fundamentalmente, un homenaje a la épica de la Revolución, “y digo épica porque hay que imaginar, hay que entender, en las visiones y las expresiones que da el museo, cómo un pequeño pueblo, con mucha inteligencia y con mucho heroísmo, pudo enfrentar las agresiones contra nuestro país, y porque a veces resulta inexplicable cómo un país tan poderoso haya dedicado tanto tiempo y tantos recursos, y tanta maldad y perversidad, en tratar de aplastar un proceso revolucionario que a fin de cuentas lo que ha defendido es la soberanía de un pueblo que tiene ese derecho”.

A partir de mañana el Memorial podrá ser visitado de martes a sábado en el horario de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu