Construcciones en Varadero: Los saldos de la integración

Construcciones en Varadero: Los saldos de la integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ulises Guilarte De Nacimiento, primero a la izquierda, y René Mesa, último a la derecha, en uno de sus recorridos por obras constructivas en Varadero. Fotos: Noryis

El concepto de que gana la economía si bien se construye, lo conocen al dedillo hoy los más de 7 mil constructores de Varadero, destino número uno de Sol y Playa en Cuba, marcado por un sostenido crecimiento de inversiones que incrementan la infraestructura hotelera del afamado balneario.

La edificación del hotel Internacional, certero en sus plazos de ejecución, domina la cotidianidad en un polo donde cuanto se haga será resultado de cómo las fuerzas constructoras y de prestación de los servicios acoplen en este entorno.

Precisamente los saldos de esa integración se han revelado por estos días de disímiles maneras, tal y como lo pudieron comprobar en su visita a la provincia de Matanzas el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, y René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción (MICONS).

En recorrido por el Internacional, el dirigente del movimiento sindical cubano y Mesa Villafaña comprobaron los avances de una obra de la cual se ha dicho es un ejemplo en organización, clave en el cronograma que hoy obedece sin atrasos.

Sin embargo, a nadie se le ocurriría hablar de logros en una plaza tan exigente como la de Varadero sin mencionar el notable desempeño del destacamento Maestros de la Construcción, surgido el 22 de enero del 2005.

Sus innegables aportes los resaltó recientemente Ulises Guilarte, que al pronunciar las palabras centrales en el evento anual de estos constructores, ponderó el nacimiento de tan feliz e innovadora iniciativa, que ha sabido respetar, dijo, principios fundacionales como la profesionalidad y el combate por la calidad de todo lo que se hace.

A juicio de Misael Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, los Maestros constituyen uno de los movimientos productivos más importantes de este sindicato, “demostrativo de que sí se pueden obtener obras con alto valor cualitativo, eficientes, realizadas en los plazos pactados y con mayor ahorro de recursos”.

Sin Equivar no se construye

Responsable del traslado de trabajadores y cargas hacia los sitios constructivos y de colocar allí su amplia gama de transporte, el objeto social de la unidad empresarial de base (UEB) Equivar la convierte en una entidad imprescindible para que el resto de las agrupaciones asentadas en Varadero cumplan la misión que a cada una corresponde.

A ese propósito mucho tributa un 78 % de coeficiente de disponibilidad técnica (CDT), número revelador del talento de mecánicos, chapisteros, torneros y pintores para tener en funcionamiento una cifra de 393 equipos, de los cuales varios acumulan entre 35 y 40 años en explotación.

Gracias a la recuperación de cientos de piezas de repuesto se puede mantener “caminando” tractores, camiones, concreteras, guaguas, manifiestan innovadores y racionalizadores, esenciales en la dinámica cotidiana de la UEB que acaba de concluir una base de ómnibus que optimizará el traslado de los constructores.

Tal y como ha sido línea de Equivar, su actual directora, Yenisleydis Rodríguez Villamil, afirma que “la emulación es el sostén de lo que aquí sucede. Es nuestro motor impulsor y consecuencia de que hayamos ratificado la condición de Vanguardia Nacional por los resultados del año 2016”.

La joven directora asocia la efectividad de Equivar al mejoramiento continuo de los servicios, a la capacidad tecnológica de los equipos, al incremento de la organización del trabajo, el rendimiento de los empleados, elementos que, asevera, favorecieron finalizar el año pasado con las ventas sobrecumplidas al 29 por ciento.

Rodríguez Villamil significa entre los aspectos fuertes de la UEB la postura de ahorro en portadores energéticos hace tiempo asumida por una entidad con cifras de consumo muy por debajo de sus planes, fundamentalmente de diésel y gasolina.

Francisco Delgado Ricabal, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Construcción, elogia la manera en la que directivos de la administración y sindicales han convertido a esta en un ejemplo de empresa estatal socialista.

“Si algo consolida los logros aquí es el Movimiento Vanguardista de la Maquinaria, un programa que incentiva el cuidado y sostenimiento de la técnica, indispensables para evitar interrupciones en los procesos de producción y de servicios”, estima Ricabar.

Cada tres meses un chequeo devenido fiesta de trabajadores y sus familiares, reconoce moral y materialmente a choferes, operarios y operadores, en las categorías de insignias y vanguardistas, un evento que el protagonismo sindical ha hecho que trascienda la rutina para movilizar a sus empleados en un mejor cumplimiento de las metas.

Creada en el 2001, Equivar registra un comportamiento eficaz en los indicadores fundamentales de uso y explotación de la maquinaria, vital para los planes de desarrollo del destino turístico de Varadero, que en los últimos nueve años ha recibido más de un millón de visitantes extranjeros.

Los trabajadores de Equivar son esenciales en la ejecución del hotel Internacional.

 

Pedro Martínez integra el prestigioso destacamento de Maestros de la Construcción.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu