Ciudad titiritera

Ciudad titiritera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el taller que impartió el mexicano Federico Cauich, los niños fabricaron sus propios títeres. Foto: Del autor

Que en tiempos de celulares, de videojuegos, de “bombardeo” permanente de productos audiovisuales… lo niños sigan maravillándose por un títere, por un simple muñeco que “toma vida” gracias al empeño y la capacidad de un artista, tiene que ser un impulso para la creación.

Al menos lo ha sido (lo es) para los organizadores de la Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que concluyó ayer en el Teatro Martí con la escenificación de Los zapaticos de rosa, puesta de Teatro de Las Estaciones inspirada en el poema homónimo del héroe nacional.

Durante una semana, titiriteros, actores, profesores, investigadores, diseñadores… participaron en un programa intenso, que tuvo de escenarios varios espacios del Centro Histórico de la capital.

Erduyn Masa, director general de la cita (y de Teatro La Proa, la agrupación que organizó la jornada junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz y otras instituciones), cree que los títeres hacen tanta falta en La Habana como en la más recóndita comunidad del campo cubano.

“Esta es una zona muy cosmopolita, de permanentes intercambios comerciales y culturales. Hay que defender que esa cultura que compartimos tenga valores éticos y estéticos, que la distingan de las prácticas puramente mercantilistas. Los títeres y los titiriteros tenemos mucho que hacer en ese sentido”.

Espectáculos de diversas compañías (habaneras y de otras provincias del país), exposiciones, visitas guiadas, homenajes y talleres contribuyeron a la socialización del trabajo de un gremio que no siempre encuentra todo el reconocimiento público… y que, en buena medida, tiene que seguir trabajando en su superación profesional y artística.

El títere no es patrimonio exclusivo del público infantil, hay obras para adultos, pero en esta jornada los pequeños han sido los verdaderos protagonistas. La mayoría de los espectáculos estuvieron dedicados a ellos.

Y fuera de las salas de presentaciones también: dio gusto verlos compartiendo y divirtiéndose en los talleres que ofrecieron la profesora Blanca Felipe Rivero (Jugar al teatro entre títeres y poesía) y el maestro titiritero mexicano Federico Cauich (Taller de construcción: el mejor amigo del títere).

Manipular un títere fue una fiesta para las decenas de niños que participaron. Fabricarlo con sus propias manos, una experiencia provechosa. Justo lo que quería José Martí, a quien estuvo dedicada esta jornada: aprender jugando, jugar aprendiendo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu