Maikel y su mayor salto

Maikel y su mayor salto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Para Maikel Vidal la carrera rumbo al título de campeón mundial de salto largo entre los cadetes no fue fácil. Obstáculos como su estatura le impidieron desarrollarse desde pequeño en esa exigente especialidad, pero la constancia y la preparación terminaron dándole la razón. A tal punto, que con 17 años y en plena competencia, consiguió mejorar en tres centímetros su marca personal y escalar hasta la cima del podio durante el reciente cita del orbe realizada en Nairobi, la capital de Kenia.

“Desde que me inicié en el deporte, con seis años, hubo dudas sobre si podía estar o no en salto largo. Llegué a correr todas las modalidades de la velocidad, con vallas, y los mil metros”, recuerda Maikel. “Era un poco multifacético, tanto, que en el campeonato nacional del 2013 impuse récords en tres eventos: 60 metros planos, los 50 con vallas y en el salto de longitud. Ahí ya les gustó a los entrenadores lo que hacía, sin importarles el tamaño. Puedo decir que me gané el derecho a ser saltador”, dice con una sonrisa.

A su paso por las categorías inferiores también incursionó en modalidades tan diversas como el triple salto y lanzamiento de la bala; a nada le decía que no, pues su única aspiración era mantenerse en la élite deportiva. Así, en 2015 estableció una nueva cota mundial entre los escolares, con 15 metros y 48 centímetros. Fue su “salto” definitivo al equipo nacional.

“Aunque no renuncio a probarme en la velocidad, he comprendido que aquellos entrenamientos formaban parte de mi preparación, ‘para ayudarme a despegar’, como decía mi profesor”.

– ¿El certamen en Kenia fue una prueba compleja?

– Kenia me probó. Durante los meses previos entrené para perfeccionar mi técnica hasta el más mínimo detalle. Me concentré solo en eso y en dar pelea. Fue una final directa, entre doce competidores y todos buenísimos, de gran talento y respeto mundial.

Ese era mi momento de darlo todo y no dejar nada. En ocasiones me desconcentré, pero cuando hice los 7. 88 m, me inspiré, y después logré llegar hasta los 8.28 que me dieron el título.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu