Aportará fábrica de biodiesel a la economía de Granma

Aportará fábrica de biodiesel a la economía de Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La producción de biodiesel tendrá como destino la producción de alimento en el municipio granmense de Media Luna. Foto: lademajagua.cu

La producción de alimentos en el costero municipio de Media Luna se beneficiará con el uso del biodiésel, el cual se obtiene ya en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Colorao, de la localidad homónima, a partir de la extracción del aceite contenido en la semilla de la Jatropha curcas.

La industria, perteneciente a la empresa Labiofam, cuenta con la estructura básica para producir en ocho horas 400 litros de ese combustible, que ha sido probado en varias maquinarias agrícolas con resultados positivos.

Idel Marrero Martínez, director de la entidad en Granma, aseguró que están sembradas, y en etapa de recolección, 140 hectáreas de Jatropha curcas. Agregó que de acuerdo con los estudios en un año debe obtenerse igual cifra de la sustancia, en toneladas.

“La agricultura requiere altos niveles de combustible y el objetivo es reducir estos consumos. De lo que se trata es de producir biodiésel para producir alimento.

“Otras ventajas que se aprecian son la rebaja del CO2 en la atmósfera, pues una planta es capaz de absorber siete kilogramos del gas en el año; mejora el suelo y disminuye importaciones. En cuanto al grupo de derivados estos se utilizan en la industria del cosmético, para producir alimento animal, medicinas de uso veterinario y abono, en tanto del tallo se obtiene un látex de alto valor en la industria química”.

La UEB Colorao forma parte del proyecto Biomas y en la localidad donde se encuentra enclavada ha contribuido a disminuir la tasa de desocupados. Sus 140 trabajadores, de ellos 130 vinculados a la parte agrícola, percibirán mensualmente un salario fijo más el 30 % de las utilidades de la entidad.

En la UEB Colorao también se procesará la semilla de moringa, de la cual se extrae un aceite que tiene múltiples usos. Foto: De la autora
Compartir...

2 comentarios en Aportará fábrica de biodiesel a la economía de Granma

  1. Escuche esa noticia hace muchos años. El piñon de botija de utilizaba por los campesinos para extraer un aceite que usaban para los mechones que les alumbraban de noche. Después esccuche hace varios años que el Guantanamo se construyo una planta con esos fines. Desde entonces a la fecha solo silencio al respecto. Imagine que la experiencia no dió resultado. Deseo información. Saludos

  2. Una muy excelente noticia, desconocia las cualidades del piñon de botija, pues creia que se daba silvestre y alguien me comentó que era para un remedio. Pues felicitaciones a los que encontraron esa propiedad y la han hecho factible, ya tenemos otra fuente de energia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu