Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. ¿En la sala de observaciones?

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. ¿En la sala de observaciones?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resulta muy difícil evaluar, incluso de modo preliminar, el perfeccionamiento que comienza para el trabajo por cuenta propia, pues no son públicos todos los elementos que contendrá este proceso. Lo más prudente en este caso quizás sería entonces seguir con detenimiento el cauce de las transformaciones por venir.

Algunos de los objetivos explícitos de las primeras medidas anunciadas eran aspiraciones y planteamientos de este propio sector no estatal, como son la ampliación del alcance de determinadas actividades para no tener que poseer varias licencias de labores afines, y la mejor definición de otras que en la práctica ya operaban distinto a lo normado, como es la diferenciación entre servicio gastronómico en restaurante y servicio de bar y recreación, entre otras mejoras.

No obstante, para hacer todo lo previsto las autoridades pertinentes decidieron detener la concesión de licencias durante un periodo cuya duración ahora mismo desconocemos, lo cual en apariencias contradice el concepto de que tal reorganización forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento.

Sin dudas, esta es la principal insatisfacción que ahora mismo existe entre las opiniones de la ciudadanía, lo cual requeriría mejor fundamentación pública por parte de las entidades involucradas.

Igual sucede con las causas para suspender de manera definitiva un grupo de actividades, decisión que requeriría una mejor explicación, pues resulta difícil pensar que en todos los territorios del país las necesidades y los problemas sean similares. O tal vez sí lo son en esos tipos de trabajo, pero entonces habría que transparentar los motivos para ya no confiar en su autorregulación por el mercado, lo cual —por cierto— también es válido.

No creo que haya mayores objeciones entre la gente a la importancia de defender la legalidad y el ordenamiento en el trabajo por cuenta propia, ni que la mayoría de las personas cuestione el objetivo de corregir las desviaciones existentes, porque esto en última instancia protege de posibles excesos y abusos a trabajadores y población en general, y le evita a la economía planificada distorsiones en su funcionamiento. Pero no basta con afirmar que no habrá retroceso y que la intención es continuar con el avance y consolidación del trabajo por cuenta propia manera ordenada y eficaz. Es preciso demostrarlo con más argumentos.

Compartir...

2 comentarios en Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. ¿En la sala de observaciones?

  1. Otra cosa que en estos día se ha hablado mucho, cuándo va a resolverse el problema de las ventas mayoristas o en su lugar, y teniendo en cuenta además que el Estado no puede abarcar toda la gama de productos que puede necesitar este sector, una ley de importación para los cuentapropistas y las CNA.

  2. Felicitaciones a Francisco Rodríguez por este artículo, en efecto, no había necesidad de detener el otorgamiento de licencias, al menos así lo vemos mientras no se demuestre lo contrario. Cualquier regulación pudo haberse emitido sobre la marcha. Es necesario que expliquen también los motivos por los cuales algunas no se van a otorgar más. Los funcionarios públicos deben entender que este pueblo necesida explicación y que no pueden actuar así porque sí. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu