Yarisley, bronce en las alturas

Yarisley, bronce en las alturas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yarisley Silva alcanzó su tercera medalla consecutiva en campeonatos mundiales.
Yarisley Silva alcanzó su tercera medalla consecutiva en campeonatos mundiales.

La pertiguista cubana Yarisley Silva aportó este domingo la primera medalla para Cuba en el XVI Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Londres, al finalizar con bronce (4,65 metros), en tanto Yorgelis Rodríguez terminó con un estupendo cuarto lugar en la agotadora especialidad del heptalón.

A la monarca del 2015, las cosas le salieron como había pensado y sobrepasó sin problemas los 4,45 y 4,55, mientras la cota que le valió su tercera medalla universal la venció en el segundo intento, antes de fallar sobre los 4,75. “Estoy contenta con mi resultado, pocas veces una atleta puede subir a tres podios de manera consecutiva”, expresó al sitio web del evento la antillana, quien obtuvo su primera presea en estas lides en Moscú 2013 con bronce.

La griega Ekateríni Stefanídi, titular olímpica de Río de Janeiro 2016, confirmó su clase al sumar su primer cetro del orbe con marca personal de 4,91 metros, escoltada por la misma que lo hiciera en cita brasileña de hace un año, la estadounidense Sandi Morris (4,75).

La venezolana Robeilys Peinado compartió el bronce con la cubana, al registrar la misma secuencia de saltos y marcar récord nacional. De esta manera, ambas naciones aparecieron en la tabla de medallas con el lugar 13.

Pero si meritoria y destacada fue la labor de Silva, no menos adjetivos reparan en lo hecho por la heptalonista Yorgelis, a quien le faltaron apenas 42 puntos para alcanzar una presea, a pesar de haber roto su propia primacía nacional con 6 594 unidades y rubricado sus mejores notas de por vida en salto de altura (1,95) y 800 metros (2:10.48).

Esta modalidad la dominó la titular olímpica, Nafissatou Thiam, de Bélgica con 6 784 cartones, escoltada por alemana Carolin Schäfer (6 696) y la holandesa Anouk Vetter (6 636), esta última con récord para su país.

Cuba terminó la tercera jornada del mundial con el séptimo escalón en la tabla por puntos (15), pues además de los aportes de este domingo, Maykel Massó había sumado el sábado un honroso quinto lugar en salto largo con 8,26 metros.

Los vallistas Yordan O´Farril y Roger Iribarne también tuvieron acción por nuestra delegación, pero fueron eliminados en semifinal, ronda para la que clasificó Rosana Gómez en los 400 metros con 51.98 segundos. La maratonista Dailín Belmonte finalizó en el puesto 55 con 2:46:15, su tiempo más sobresaliente del actual año.

Campeones y medalllas

Los otros cuatro monarcas del domingo fueron Geoffrey Kipkorir Kirui, de Kenia, en la maratón (2:07:27) y Rose Chelimo, de Bahrain, en la misma prueba (2:27:11). En la carrera más rápida entre las damas, el dominio quedó en la  estadounidense Tori Bowie (10.85); mientras el polaco Konrad Bukowiecki se impuso en la impulsión de la bala con 21,97 metros.

Hasta el momento nueve naciones ya archivan al menos un cetro, con Estados Unidos al frente (2-3-2), seguido por Etiopía (1-2-0) y Kenia (1-1-2). En la tabla de posiciones por puntos, el orden de los tres primeros se altera con los kenianos delante (54), los norteños segundos (53) y los etíopes terceros (33).

Este lunes se disputarán cuatro finales: lanzamiento del martillo (m), 110 metros con vallas, triple salto (f) y 1 500 metros (f).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu