Lo que no prevé la ley

Lo que no prevé la ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fábrica de cigarros Ramiro Lavandero.
Fábrica de cigarros Ramiro Lavandero.

La respuesta a la penosa situación que vivió la villaclareña Linayda León Hurtado, dada a conocer en la última edición del mes de junio con el título Madre es madre, resulta un evidente ejemplo de las circunstancias no previstas en la ley, pero necesarias de evaluar por los organismos pertinentes en la búsqueda de solución, dada su posible repetitividad.

Ahora disponemos de la contesta enviada por Armando González Martín, director general de la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero, donde trabaja la remitente, en la cual se explica el análisis realizado ante la inconformidad de Linayda por el tratamiento laboral recibido tras el fallecimiento de su mamá en los Estados Unidos.

El directivo expone que estudiaron el artículo 133 del Capítulo X del Reglamento del Código de Trabajo referido a los motivos por los cuales los trabajadores tienen derecho a devengar salario básico, y en el inciso b) se recoge como causa la licencia por fallecimiento del padre, la madre, el cónyuge, hermanos e hijos.

Para el cumplimiento de ello el término es de dos días si es en la provincia donde labora y de tres, si es fuera de dicha provincia, contados a partir del día en que ocurre el fallecimiento del familiar.

Como en el cuerpo legal no aparece la variante si el deceso ocurre en el exterior, la entidad envió una consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social vía correo electrónico. Al no recibir respuesta, autorizaron a Linayda a no asistir al centro por espacio de cinco días, amplía la carta.

También se valoró que la cantidad de trabajadores con que cuenta la empresa (613), la diversidad de familiares que fallecen en el exterior y la cantidad de países donde residen, hacen imposible tomar una determinación ante un hecho de este tipo y, por consiguiente, lo que pueda ocurrir en lo adelante, refiere González Martín.

Sin embargo, el caso fue analizado en el consejo de dirección y concluyeron que el Código de Trabajo no incluye el proceder ante estas situaciones y que pueden crearse precedentes.

Al final de su carta el directivo comenta que la administración y las organizaciones políticas se reunieron con la trabajadora para explicar el proceso realizado, pero ella sostuvo su inconformidad con el tratamiento salarial aplicado.

Compartir...

2 comentarios en Lo que no prevé la ley

  1. Hay que tener mucho cuidado en los artículos que se publica ya que este en específico es referido a la fábrica de cigarros ramiro lavandero del municipio de Ranchuelo en la provincia de Villa Clara, y la foto que aparece, es de la Fábrica de exportación de TABACO de esta misma provincia. Lo sé perfectamente porque trabajo dese hace 20 años en esa empresa, hasta puedo deletrearle el nombre de los trabajadores que aparecen ahí. Pero no hace falta este requisito para darse cuenta de que las producciones que se muestran son de tabaco, (mazos de tabaco) hechos a mano como es tradición en nuestro país y no cigarros, producto que todos conocemos perfectamente, porque son pequeños, blanquitos, delgaditos, y que por demás se hacen con maquinaria, aun cuando la de la fábrica Ramiro Lavandero, data del principios del siglo pasado. Reitero, mucho cuidado con las imágenes que acompañan los artículos

  2. Siempre seguí este espacio esperando la respuesta a la misiva de la trabajadora en cuestión, teniendo en cuenta que se trataba de un tema tan sensible para el ser humano como la pérdida de un familiar tan especial como la madre,y que estos casos ocurren con frecuencia pienso que en todo el país,es cierto que en el Código y su Reglamento no aparece ninguna otra variante a no ser la que aplicaron los directivos del centro incluso ellos se fueron más alla pienso que por la SENSIBILIDAD HUMANA que nos caracteriza como cubanos que somos, pero esperaba tambien la respuesta de los compañeros del MTSS, porque hay cosas que a mi criterio han quedado sueltas en el Código de Trabajo y su reglamento que pienso hay que revisar, porque son discrepancias y conflictos en los que se ven inmersas las administraciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu