Nuevos detalles de la reorganización del transporte privado en La Habana

Nuevos detalles de la reorganización del transporte privado en La Habana

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nuevos detalles del experimento que se implementará en La Habana para el servicio de pasajeros fueron dados a conocer en el del Noticiero del Mediodía este sábado. Directivos señalan que el proyecto está asociado a la gestión de los transportistas no estatales.

“Este experimento consiste en ordenar el servicios público que hoy brindan los porteadores privados con medios automotores con capacidades entre 4 y 14 pasajeros”, informó Marta Oramas Rivero, viceministra del transporte.

La directiva recordó que el ordenamiento prevé el diseño de un grupo de piqueras con rutas asociadas, itinerarios fijos y precios preestablecidos de cinco pesos de tramos hasta 8 kilómetros.

“El precio de la ruta total es la suma de estos segmentos. Este sistema de piqueras será operado por una entidad estatal y no por una cooperativa con la cual los porteadores privados que decidan participar en el experimento tienen que establecer relaciones contractuales”.

La funcionaria recalcó que los que integren este sistema tendrán acceso a un grupo de beneficios para los “boteros”, entre los que se encuentran la venta de combustible a precio diferenciado y la adquisición de partes y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente.

“Cuando un porteador privado decida operar en una ruta, se le garantizará la exclusividad del servicio de él en ese recorrido y no cualquier podrá hacer uso de ella, sino solo los designados para trabajar en ella”, añadió la viceministra del transporte.

El reporte indica que las prioridades de esta idea es ordenar el servicio de transporte y favorecer a la población.

“Todos los vehículos van a estar señalizados con pegatinas sobre el itinerario y la piquera a la que pertenece. Entre tanto los que no deseen integrarse a este experiencia también estarán identificados con una marca que diga taxi libre”, acotó.

Las experiencias del servicio de taxis ruteros complementarios implementado en La Habana constituyen referente para la iniciativa.

“Se han tenido en cuenta en el diseño de las rutas el acercamiento de la población a los centros asistenciales, los nudos de intercambio que utiliza la población, así como las rutas privadas que hoy operan. De tal forma, estarán operando los taxis ruteros que gestionan las cooperativas y los porteadores privados en igual de condiciones para la población”.

El material televisivo concluyó que este proyecto ratifica la decisión del estado cubano de potenciar el trabajo por cuenta propia bajo las premisas de la legalidad y ordenamiento. (Tomado de cubadebate.cu)

 

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