Rememoran en Bolivia labor del Che en la Revolución cubana

Rememoran en Bolivia labor del Che en la Revolución cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Che es un ejemplo hoy para todos los jóvenes en Cuba y el mundo, así afirmó el encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Bolivia, Eric Valdés, durante un encuentro en la Cátedra Libre Ernesto Guevara.

El diplomático rememoró en la noche de este jueves pasajes de la historia de Cuba y de la presencia del guerrillero heroico durante el proceso revolucionario liderado por el Comandante Fidel Castro.

Resulta imposible hablar de la historia de nuestra isla sin mencionar al Che, apuntó el encargado de negocios.

Valdés recordó momentos memorables de la trayectoria del Ernesto Che Guevara, como su primer encuentro con Fidel Castro en México y la llegada a la Isla el 2 de diciembre de 1956 junto a los expedicionarios del yate Granma.

En su carta de despedida, Ernesto Guevara se refirió a la primera reunión con el líder histórico de la revolución Cubana.

‘Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos (…) Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)’, escribió el guerrillero argentino-cubano.

El Che desempeñó varias tareas en Cuba entre ellas, presidente del Banco Nacional, cargo que ocupó desde el 26 de noviembre de 1959 hasta el 23 de febrero de 1961, cuando fue designado Ministro de Industrias.

Durante el tiempo como titular de ese sector, el Che participó en eventos de carácter internacional como la quinta sesión plenaria de la Conferencia del Consejo Interamericano Económico-Social, en Punta del Este, Uruguay, en 1961, y la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo, en Ginebra, convocada por la Organización de Naciones Unidas en 1964.

Valdés leyó también fragmentos de la carta de despedida del Che a Fidel Casttro en la cual -dijo el diplomático- se identifican los valores revolucionarios y desinteresados del guerrillero, y sobre todo su amor por Cuba.

‘Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo(…) Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea (…) pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse’.

La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara lleva a cabo un ciclo de 12 citas sobre el Che donde analizan temas como su actividad, su pensamiento económico y filosófico, concepciones acerca del comunismo y actividad internacionalista.

Cada jueves cuenta con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público. Entre las personalidades previstas está Carlos Soria Galvarro, investigador y escritor boliviano, quien ha dedicado varios textos a los últimos días del Che en la nación sudamericana.

Tomado de PL
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu