Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

No otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TPCP) es el primer Resuelvo de la Resolución No. 22, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada este primero de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31.

Recordemos que hace casi cuatro años fue emitida la Resolución No. 42 del propio organismo, aprobando la denominación y el alcance de las que se podían ejercer como TPCP, el cual “requiere un mejor ordenamiento y control”, precisa el Por Cuanto de la norma legal.

Entre las actividades para las que por el momento no se expedirán nuevas licencias se encuentran los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda; cafetería de alimentos ligeros; chapistero;  contratista privado; elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) y en punto fijo de venta (cafetería);  gestores de pasaje en piquera y de permutas y compra ─ venta de viviendas;  así como productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Según lo expuesto en la Resolución tampoco se otorgarán nuevas autorizaciones para las de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios; carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria; comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (los rústicos).

Se aclara que esta disposición jurídica, cuyo texto íntegro puede consultar en esta edición digital, no determina en quienes actualmente se hallan facultados a ejercer las actividades objeto de restricción.

En julio último, durante el discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció que en los venideros días se darían a conocer medidas dirigidas al perfeccionamiento del TPCP, con evidentes muestras de validez como nueva forma de gestión, pero también permeada de irregularidades.

De ahí la necesidad de perfeccionar mecanismos de control  y organización, con vistas a que siga avanzando de manera ordenada y eficiente, lo cual conllevará un conjunto de normativas cuya primera expresión es la Resolución No. 22, publicó recientemente el periódico Granma.

Ver aquí Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31 de 1 de agosto de 2017 (2778 descargas)

33 comentarios en Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

  1. saludos , necesito saber si una madre trabajadora por cuenta propia que cumple con los parámetros del pago de la seguridad social tiene derecho a disfrutar del pago de la seguridad por los restante nueve meses o sea por las 36 semanas restante para lactar y cuidar de su bebe al igual que las madres trabajadoras del sector estatal

  2. nesecito saber cuando van a comenzar a otorgar las patentes de cuentapropista ya ha pasado 6 meses y no han dado respuesta

  3. Considero que los trabajadores por cuenta propia (TPCP) en la actualidad es una necesidad para contribuir con el desarrollo de nuestra economía, todos los países del mundo tienen esa forma de trabajo que a pesar de contar con nombres diferentes su finalidad es una; la comercialización de bienes de consumo y servicios bajo el término de ofertas y demandas pero mucho ojo con esto, si no le damos el tratamiento que ello conlleva puede crear más problemas que los deseados al autorizarlos en nuestro país, si evitamos que nuevas personas se integren a esta forma de comercio, la oferta disminuirá considerablemente en la medida en que aumente la demanda es por ello la necesidad de concluir con el perfeccionamiento que se quiere obtener a partir de la experiencia adquirida con su implantación; para dar continuidad a los trabajadores que desean nuevas autorizaciones en las 27 actividades que se encuentran retenidas en estos momentos y quizás con propuestas nuevas, ya que ello contribuirá en gran medida a disminuir los precios en sus ofertas. Será requisito indispensable tener en cuenta la necesidad de evitar que por ejemplo los carretilleros compren sus productos en los mercados topados y luego lo oferten a precios descomunales con relación a los salarios del mayor número de trabajadores en nuestro país, hemos visto en ocasiones preocupación en nuestra asamblea nacional con este tema y esperamos que muy pronto se promulgue una ley al respecto. Relacionado con otros trabajos que al igual que el de los carretilleros antes mencionados existen otros que son indecorosos y son los que compran todos los productos industriales en las tiendas recuperadoras de divisas y luego los revenden a un precio muy por encima; mi pregunta es porque permitir la venta de productos industriales, si para ello existe una red de tiendas en nuestro país que se encuentran en desuso, esta trae consigo ventas ilícitas y quien sabe cuántas cosas más. De este tema hay mucho de qué hablar, por ultimo recuerden quienes tienen que abrir nuevamente la autorización para estas actividades que ya han transcurrido 7 meses.

  4. Los cambios no se han dado a conocer en un paquete todos, sino que cada como se sabe que se le puede meter mano al T.C.P y rectificarlo a como sea, el MINFP Finanzas y precio ya decidió no otorgar prorroga para los impuestos sobre ingresos personales al cierre del año algo que siempre se permitió hacer un contrato y escalonar los pagos, esa medida ni se informo por la prensa es la ONAT, la que la aplica

  5. Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    mi esposo es chapistero y por situaciones de materia prima en el país en determinados meses del año faltan los gases(oxígeno y acetileno) y mi pregunta es ¿Por qué tiene que pagar la patente y el 10% por ejemplo en este mes de enero que no han entrado los gases?, quisiera que la respuesta fuera la más pronto posible, muchas gracias.

  6. Actualmente soy trabajadora por cuenta propia en la actividad de Gestor de Pasaje en Piquera. Necesito saber si a partir del alcance de mi actividad se convierte en un delito que yo le cobre al cliente el servicio de taxi, al menos en forma de depósito de garantía.

  7. Creo que existe un total desconocimiento por muchos cuentapropistas de lo que es ser comerciante , gente que comienza bien y luego su oferta es pesima y otros que su oferta es demasiado cara para el sector que va dirigido.
    que decir de aquellos que revenden los articulos de primera necesidad que son ofertados en tiendas de divisas y rastros. no existe una fuerza del orden que detenga a estos lumpen que viven a costa del obrero , hasta cuando vamos a pagar una cebolla por $ 25.00 con un salario incapaz de cubrir nuestras necesidades que funcion realiza finanzas y precios .
    pienso que congelar los permisos para los cuenta propistas no es lo correcto , sino cancelar a aquellos que verdaderamente no son trabajadores ( revendedores de vianda, revendedores de productos ) todo robado al estado .Que pasa nadie ve eso o es que la corrupcion aumento , se denuncia y nadie actua ? la PNR es un organo del estado encargado de velar porque se cumplan las leyes conjuntamente con los tribunales o me equivoco?

  8. No es menos cierto que el tema es bien complicado, pero siempre nos pasa igual arrancamos con tremenda fuerza y a mitad del camino tenemos que meter un frenazo, quien no sabe que los rentadores de vivienda la mayoría declaran una habitación y alquilan el resto por detrás??entonces ahora vamos a modificarlo, quien no sabe que la gastronomía estatal en La Habana no acaba de despegar???entonces sigue sin ser competencia del particular, que la sigue inventando para sacarte el dinero del bolsillo????por qué no vinculamos la gastronomía popular a fórumulas de sistemas de pagos que no sea robarle al cliente y se estimulan a vender hasta chupa, chupa, mientras no despegue la gastronomia popular y la Empresa de Restaurantes de Lujo seguirán los privados haciendo de las suyas, alguien sabe cuál es el costo de una pizza de 10.00 pesos, pues bien se le saca el doble de ganancia y vuelan dondequiera que hay un negocio de eso, pero pasas por la pizzería de 41 y 44 y siempre está mosqueada, por qué será????saquen sus propias conclusiones y agilicen la modificación de la ley que los jubilados necesitamos seguir trabajando para apenas mantenernos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu