Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TPCP) es el primer Resuelvo de la Resolución No. 22, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada este primero de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31.

Recordemos que hace casi cuatro años fue emitida la Resolución No. 42 del propio organismo, aprobando la denominación y el alcance de las que se podían ejercer como TPCP, el cual “requiere un mejor ordenamiento y control”, precisa el Por Cuanto de la norma legal.

Entre las actividades para las que por el momento no se expedirán nuevas licencias se encuentran los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda; cafetería de alimentos ligeros; chapistero;  contratista privado; elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) y en punto fijo de venta (cafetería);  gestores de pasaje en piquera y de permutas y compra ─ venta de viviendas;  así como productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Según lo expuesto en la Resolución tampoco se otorgarán nuevas autorizaciones para las de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios; carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria; comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (los rústicos).

Se aclara que esta disposición jurídica, cuyo texto íntegro puede consultar en esta edición digital, no determina en quienes actualmente se hallan facultados a ejercer las actividades objeto de restricción.

En julio último, durante el discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció que en los venideros días se darían a conocer medidas dirigidas al perfeccionamiento del TPCP, con evidentes muestras de validez como nueva forma de gestión, pero también permeada de irregularidades.

De ahí la necesidad de perfeccionar mecanismos de control  y organización, con vistas a que siga avanzando de manera ordenada y eficiente, lo cual conllevará un conjunto de normativas cuya primera expresión es la Resolución No. 22, publicó recientemente el periódico Granma.

Ver aquí Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31 de 1 de agosto de 2017 (6569 descargas)

Compartir...

34 comentarios en Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

  1. La especialista de medioambiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habló del chequeo periódico a los manipuladores de alimentos anualmente, quisiera que me ratificaran por escrito ésto.

  2. Me parece que el termino ordenado es correcto lo que no me parece correcto es tan demorado.Para las nuevas medidas y porque no se pueden ir dando a conocer las que ya están definidas e ir avanzando y despejando el camino…..aunque se exprese que entrara en vigor en x fecha

  3. en la gaceta sale altividade que se pueden ejercer. el miercole pasado fui al ministerio de trabajo sita en san miguel y galiano para sacar la licencia de gestor de arrendamiento que la misma, sale en la gaceta la cual me dicen que no que esa licencia esta congelada. mi pregunta es, sera que no hay imformacion o es que la gaceta oficial no es tan oficial.

    • Dentro de poco se cumplirá un año que se estudian las nuevas medidas y seguimos esperando….? será muy demorado? ? se sabe que problema esta limitando recibir información actualizada sobre el futuro..Debo decidir que hacer y si lo que se quiere es demorar para que se abandone la idea, con decir que serán dos o 3 años y me quedaría claro que debo reediseñarme en mi proyecto

  4. Tengo una duda si el régimen de 40 horas semanales implica que se laboren 22 dias mensuales, a la hora de cálcular el subsidio se divide entre 22 días o entre 24 como dice la 105? Porqué la 105 no se actualiza acorde a este régimen? Hay contradicción? Existe alguna solución? Muchas gracias.

  5. Muy importante todo lo que he descargado lo leeré con calma por el costo de esta conexión pudiera pir favor recibir estos materiales? Soy jefa de Capital Humano Del Banco Popular de Ahorro de Granma y no tengo Internet mi correo es en el trabajo veronica@mail.gr.bpa.cu

  6. Saludos

    Tendrá derecho a disfrutar del pago de la seguridad social por espacio de 1 año, una madre trabajadora no estatal que cumple con los parámetros así podrá lactar y cuidar a su bebe de la misma forma que lo hacen las madres trabajadoras estatales.

  7. saludos , necesito saber si una madre trabajadora por cuenta propia que cumple con los parámetros del pago de la seguridad social tiene derecho a disfrutar del pago de la seguridad por los restante nueve meses o sea por las 36 semanas restante para lactar y cuidar de su bebe al igual que las madres trabajadoras del sector estatal

  8. nesecito saber cuando van a comenzar a otorgar las patentes de cuentapropista ya ha pasado 6 meses y no han dado respuesta

  9. Considero que los trabajadores por cuenta propia (TPCP) en la actualidad es una necesidad para contribuir con el desarrollo de nuestra economía, todos los países del mundo tienen esa forma de trabajo que a pesar de contar con nombres diferentes su finalidad es una; la comercialización de bienes de consumo y servicios bajo el término de ofertas y demandas pero mucho ojo con esto, si no le damos el tratamiento que ello conlleva puede crear más problemas que los deseados al autorizarlos en nuestro país, si evitamos que nuevas personas se integren a esta forma de comercio, la oferta disminuirá considerablemente en la medida en que aumente la demanda es por ello la necesidad de concluir con el perfeccionamiento que se quiere obtener a partir de la experiencia adquirida con su implantación; para dar continuidad a los trabajadores que desean nuevas autorizaciones en las 27 actividades que se encuentran retenidas en estos momentos y quizás con propuestas nuevas, ya que ello contribuirá en gran medida a disminuir los precios en sus ofertas. Será requisito indispensable tener en cuenta la necesidad de evitar que por ejemplo los carretilleros compren sus productos en los mercados topados y luego lo oferten a precios descomunales con relación a los salarios del mayor número de trabajadores en nuestro país, hemos visto en ocasiones preocupación en nuestra asamblea nacional con este tema y esperamos que muy pronto se promulgue una ley al respecto. Relacionado con otros trabajos que al igual que el de los carretilleros antes mencionados existen otros que son indecorosos y son los que compran todos los productos industriales en las tiendas recuperadoras de divisas y luego los revenden a un precio muy por encima; mi pregunta es porque permitir la venta de productos industriales, si para ello existe una red de tiendas en nuestro país que se encuentran en desuso, esta trae consigo ventas ilícitas y quien sabe cuántas cosas más. De este tema hay mucho de qué hablar, por ultimo recuerden quienes tienen que abrir nuevamente la autorización para estas actividades que ya han transcurrido 7 meses.

  10. Los cambios no se han dado a conocer en un paquete todos, sino que cada como se sabe que se le puede meter mano al T.C.P y rectificarlo a como sea, el MINFP Finanzas y precio ya decidió no otorgar prorroga para los impuestos sobre ingresos personales al cierre del año algo que siempre se permitió hacer un contrato y escalonar los pagos, esa medida ni se informo por la prensa es la ONAT, la que la aplica

  11. Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    mi esposo es chapistero y por situaciones de materia prima en el país en determinados meses del año faltan los gases(oxígeno y acetileno) y mi pregunta es ¿Por qué tiene que pagar la patente y el 10% por ejemplo en este mes de enero que no han entrado los gases?, quisiera que la respuesta fuera la más pronto posible, muchas gracias.

  12. Actualmente soy trabajadora por cuenta propia en la actividad de Gestor de Pasaje en Piquera. Necesito saber si a partir del alcance de mi actividad se convierte en un delito que yo le cobre al cliente el servicio de taxi, al menos en forma de depósito de garantía.

  13. Creo que existe un total desconocimiento por muchos cuentapropistas de lo que es ser comerciante , gente que comienza bien y luego su oferta es pesima y otros que su oferta es demasiado cara para el sector que va dirigido.
    que decir de aquellos que revenden los articulos de primera necesidad que son ofertados en tiendas de divisas y rastros. no existe una fuerza del orden que detenga a estos lumpen que viven a costa del obrero , hasta cuando vamos a pagar una cebolla por $ 25.00 con un salario incapaz de cubrir nuestras necesidades que funcion realiza finanzas y precios .
    pienso que congelar los permisos para los cuenta propistas no es lo correcto , sino cancelar a aquellos que verdaderamente no son trabajadores ( revendedores de vianda, revendedores de productos ) todo robado al estado .Que pasa nadie ve eso o es que la corrupcion aumento , se denuncia y nadie actua ? la PNR es un organo del estado encargado de velar porque se cumplan las leyes conjuntamente con los tribunales o me equivoco?

  14. No es menos cierto que el tema es bien complicado, pero siempre nos pasa igual arrancamos con tremenda fuerza y a mitad del camino tenemos que meter un frenazo, quien no sabe que los rentadores de vivienda la mayoría declaran una habitación y alquilan el resto por detrás??entonces ahora vamos a modificarlo, quien no sabe que la gastronomía estatal en La Habana no acaba de despegar???entonces sigue sin ser competencia del particular, que la sigue inventando para sacarte el dinero del bolsillo????por qué no vinculamos la gastronomía popular a fórumulas de sistemas de pagos que no sea robarle al cliente y se estimulan a vender hasta chupa, chupa, mientras no despegue la gastronomia popular y la Empresa de Restaurantes de Lujo seguirán los privados haciendo de las suyas, alguien sabe cuál es el costo de una pizza de 10.00 pesos, pues bien se le saca el doble de ganancia y vuelan dondequiera que hay un negocio de eso, pero pasas por la pizzería de 41 y 44 y siempre está mosqueada, por qué será????saquen sus propias conclusiones y agilicen la modificación de la ley que los jubilados necesitamos seguir trabajando para apenas mantenernos.

  15. Soy trabajador por cuenta propia desde hace dos años, después de haber trabajado por más de 23 años con el Estado. Sobre el tema en cuestión sugiero a las autoridades pertinentes, hacer estudios científicos, serios y no parcializados, con el objetivo de obtener resultados confiables que incidan positivamente en las disposiciones que se adopten por parte del Estado.

    No todo es como se dice ni como se piensa desde fuera del sector cuentapropista. Ahora mismo, son las 04:31 am y yo estoy trabajando, ofreciéndole un servicio a la población (que lo agradece) que no oferta ninguna instalación estatal de comercio y gastronomía.

    Háganse estudios serios al respecto y después inercambien los resultados con los interesados y afectados, antes de tomar decisiones que después hay que revertir o se violan porque van en contra de la fluidez natural de la vida moderna.

    Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

  16. Mire pedro, para ponerle un ejemplo,tienda de monte, como se les di el tensen , alli existen cualquiel cantidad de personas, revendiendo de todo, y en la acera estan los vigilante de transito (SON POLICIAS TAMBIEN ) PERO ESTOS NO SE METEN EN ESO PORQUE ELLOS SON DE TRANSITO, EXISTEN OTROS CON PERROS TAMPOCO SE METN CON ESO PORQUE SUPONGO QUE SEAN LOS QUE ESTAN PARA LAS DROGAS Y ENTONCE……

  17. estimado pedro estoy totalmente de acuerdo con usted, pero no se si usted recuerda que en una oportunidad, los inspectoresconjuntamente con la policia le fueron para arriba a estos revendedores,y automaticamente se creo un vacio de mercancia, disminuyeron las ofertas y por ende los revendedores,y comocasi todo lo nuestro, dictamos leyes y quien las elaboras no es el encargado de hacelas cumplir y quien tien que hacekas cumplir no desea buscarse problemas, y asi andan las cosa por nuesta ciudad, sin control (mejor dicho controlado por los inspectores corruptos).

  18. Las ultimas medidas de etecsa donde el impuesto llega hasta el 70% de la ganancia (los invito a que busquen por el mundo otro país, donde tal cosa suceda), demuestran el interés estatal (porque etecsa es 100% cubana) en hacer fracasar el cuentapropismo, es decir que solo se trata de demagogia política para aparentar cambios económicos, así que les trasmito a todos los cuentapropista en cuba el mensaje de que si son exitosos en su negocio, los llevaran a la quiebra, las ultimas medidas de etecsa así lo demuestran, porque ademas una dirigente de etecsa declaro que ganar mucho dinero es un problema político, es decir que hay que ser un mal negociante o esconder las ganancias, de paso se pagan menos impuestos, etecsa hasta envió a sus oficinas las posibles respuesta a los cuentapropista (así como facundo le entrego a panfilo las respuestas a los electores), par que no haya duda de que el cuentapropismo esta condenado al fracaso en cuba, porque si no se pueden tener ganancia acorde al trabajo, para que trabajar.

  19. La verdad es que no entiendo lo que actualmente se le llama trabajador por cuenta propia, si el concepto no ha cambiado, este es el que elabora, produce ,fabrica etc con materia prima comprada en las unidades del estado, y despues procesa para ofertarlas segun su actividad, pero el caso actual en el pais no es ese, porque ahora son personas autorizadas con una lecencia para revender productos elaborados o producidos que comercializa la red de oferta a la poblacion y que esta pasando: los surtidos que llegan a la red comercial lo acaparan los cuentapropistas y en el kiosco o cualquier instalacion arrendada lo vende al doble del precio minorista y a veces mas, esto los adquieren en cualquier unidad pero principalmente en la red de mercados paralelos, y la poblacion que espera por el producto se queda perplejo y sin satisfacer su necesidad, entonces brincando la calle lo puede obtener legalmente ya sea un pomo de refreso o de sirope, un paquete de galletas saladas o dulces, caramelos, sorbetos, tabacos, fosforos, cigarros, ron eta y de los productos de las tiendas TRD ni hablar, entonces si vas al paladar que tiene n toda la cerveza que le suministran a un municipio para que, los refrescos de lata, las maltas, conclusion anticipada, es un sistema de revendedores a nivel nacional que lo que estan haciendo es encarecer la comercializacion de todos los productos y lo mas elocuente, con remenda impunidad, delante de todos los representantes de organos y organismos que tienen la obligacion de velar por el orden y el control en la aplicacion de las normas juridicas dictadas,To esta parecido a la publicacion, porque no se aplica, de la famosa Resolucion 157 del 2016 del Ministario de Finanzas y Precios sobre el precio de oferta de los productos agropecuarios, cuando se ha visto, al menos en el interior del pais venta de ajo y cebolla en libras, ni secas ni verdes, cuando se ha visto pepino a 1.10 o 1.40 la libra, cuando se ha visto malanga a un precio de 3.50 o 4.20 que es la mas cara que esta en la Resolucion porque tabien hay una clase, que es a 1.80 y 1.10, y asi por el estilo, al menos en Sanctispiritus, si se dictan los documentos juridico son para cumplirlos, en estos casos para apalear un poco la conocida y no poco rechazada frase de: Oferta demanda, tenemos muchas cosas que revisar y para luego sera tarde…

    • Amigo si de concepto se trata, cuentapropista es la persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio y si entramos en la polémica con materia prima comprada en las unidades del estado el tema sería interminable, porque eso fue lo que se pensó, que pudiéramos adquirir en las redes de comercio la materia prima para realizar nuestro trabajo y resulta que nunca fue así, por lo menos aquí en Las tunas tenemos que ingeniar para lograr nuestro trabajo porque a pesar de los logros y los ingresos que aportamos los trabajadores por cuenta propia al estado no se nos da valor y por el contrario cada vez se ponen más y más trabas y obstáculos que impiden realizar el trabajo con más calidad, tranquilidad y todo esto conlleva a irregularidades. No solo los cuentapropistas revendemos, las unidades de comercio todas y las tiendas recaudadoras de divisas , si no lo sabía usted le revenden los productos, TODAS en su totalidad de eso trata el comercio, comprárselos a los productores y revender, lo que las unidades estatales pueden comprar al precio que nosotros no podemos porque no tenemos ni tiendas ni esa posibilidad, se pudiera llegar a un consenso y que se nos pudieran vender productos a precio que nos diera la posibilidad de vender y ganar y que los que tenemos menos posibilidades pudiéramos adquirirlos sin problemas, pero cuando usted analiza a fondo la mayoría de los comerciantes patentados venden con precios mejores que las tiendas recaudadoras y si no muy similar. El problema de que la población espera por los productos y se queda perplejo y sin satisfacer su necesidad, no se debe a que acaparemos ni revendamos. simplemente es que el mercado minorista no satisface las necesidades y las demandas, si hubiera oferta en la minorista en las capacidades que necesitamos estoy segura que ni usted ni yo quedáramos insatisfechos y todo aquel que tiene bajos ingresos pudiera adquirir lo que necesita, pero no es así y usted, yo y muchos nos preguntamos, quien es el culpable? ¿porque pasan estas cosas? Otra tela por donde cortar. El caso es que el problema no se resuelve. Pero nosotros seguimos pagando intereses aportando con dinero y en empleo.
      No toquemos la gaveta de los representantes de órganos y organismos que tienen la obligación de velar por el orden y el control en la aplicación de las normas jurídicas, porque mire aquí en Las tunas y no lo generalizo porque solo puedo hablar de donde vivo no conozco de las demás provincias, en la gran mayoría los supervisores y para tampoco generalizar no todos realizan su trabajo con responsabilidad y honradez muchos lo hacen extorsionando a los trabajadores cuentapropistas, que por falta a veces de información y de conocer nuestros derechos nos atropellan y nos acosan con multas exageradas afectando nuestro trabajo, la mayoría de las veces aceptan pagos, mercancías o las exigen. con gran descaro se presentan en los negocios paladares y no uno solo en grupos dos y tres a comer, almorzar y pidiendo los platos más costosos y la mayoría los dejan y los aceptan más que todo para evitar la pérdida de tiempo, entre otras, que implica una supervisión, ya cualquiera pasa un cursito y es supervisor. Quien los controla? Nadie porque desde el pez más grande hasta el más chico se tapa con la misma sabana.

    • Lamentablemente no existe un mercado mayorista para los cuentapropistas debido a factores externos e internos. No obstante, el trabajador por cuenta propia, le adiciona una valor agregado a esos productos que compra caro (y a veces más caro de su precio original)al ofrecerlos con mejor calidad que las ofertas estatales.

      Conozco de personas que prefieren pagar 5 ó 10 pesos más por un producto al cuentapropista porque ese producto está bien frío (cervezas, refrescos) y hay una mejor higiene en el local de venta (particular) que en el estatal.

      El tema de los inspectores, se incluye en lo que le respondí a Manic (primer comentarista) sobre el papel de las fuerzas del orden. En ocasiones los inspectores multan a los particulares por violaciones que están extremadamente acentuadas en un establecimiento similar estatal de al lado o del frente, que no recibe el mismo rigor en las inspecciones que el particular.

  20. Para nadie es un secreto que muchas de las personas que viajan a diferentes paises lo hacen para traer diferentes articulos( ropa , calzado, productos de higiene,y articulos varios), todo esto de acuerdo a las regulaciones aduanales y que posteriormente los TPCP mediante la licencia de utiles del hogar venden estos articulos aun sabiendo que estos no son conciderados como utiles del hogar, luego vienen los inspectores y en vez de multarlos lo que hacen es recibir el pago de 10 CUC y el TPCP por librarse de una multa de 1500 pesos o que le decomisen la mercancia los paga como si fuera un impuesto a estas inescrupulosas personas que semanalmente reciben o exigen ( vengo a buscar lo mio)

    Porqué no abrir mas el diapazon de las licencias y autorizar la venta de estos articulos para que se puedan vender legalmente bajo el amparo de una licencia y los TPCP paguen los impuestos que le correspondan a la ONAT . Porqué limitar las licencias? no creen que es mejor que cada cual pague al estado los impuestos que le correspondan y no suceda lo que hoy que existen TPCP que no pagan impuestos y otras personas se beneficien a costilla de esto que lo sabe todo el mundo…..

    Muchas gracias

    • Considero que usted está en lo cierto. Esas personas son rompedoras del bloqueo de EEUU ya que son capaces de introducir en el país artículos de buena calidad que no encontramos en los comercios estatales y que son necesarios para una importante parte de la población.

      Incluso hay países donde hay productores extranjeros interesados en las mercancías que compran los cubanos, haciendo estudios serios de mercado, para definir sus producciones sobre esos resultados.

  21. por cuanto tiempo tendremos que estar sin poseer las licencias es necesario q se tome medidas hasta tanto salgan esta ley porque es inconveniente no poder aprovechar los recurso q tenemos en nuestro poder xq seria una gran perdida de capital para nosotros por estar parado sin ejercer esta elabor q al final es ingreso para el pais necesitamos haci sea un permiso especial hasta tanto se ponga en vigor esta ley .ojooooooo

  22. No entiendo a quien veneficia el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo. ¿No se debería premiar a quien crea empleo socialmente útil?
    Hay que revisar tambien el tema de la seguridad social: Tener que estar más de 6 meses para ser veneficiado por ella la convierte en casi inexistente. Además las condiciones irregulares para el retiro… ¿Cuantos trabajadores por cuenta propia se han logrado retirar?.
    Ojalá algún día se tenga en cuenta a este importante sector para tomar deciciones que los afecten o sobre las que insidan.
    Muchas gracias.

    • De acuerdo con usted. Incluso no entiendo por qué se limita la cantidad de trabajadore contratados a pesar de que se paga impuestos por ellos.

      Creo que se deben modificar ciertas normas legales y, como usted dice, escuchar el criterio de los afectados.

        • Le llamé al número de teléfono que me dejó en otro comentario pero me respondió un hombre que no se mostró interesado en la comunicación. Trataré de contactar con usted nuevamente por el teléfono que me dió el lunes 5 de febrero en la tarde y el martes 6 de febrero en la mañana.

          Saludos para usted.

  23. Cito
    «servicio de bar y recreación»…a diferencia de las actuales paladares van a ofertar bebidas en todas sus variantes y alimentos ligeros. El local no puede exceder de 50 capacidades, utilizarán música grabada, audiovisuales y tendrán la posibilidad de contratar artistas, cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Cultura ..»
    y me preocupa….pues sin tener la debida autorización ya en algunos lugares se realizaba esta actividad , la música impuesta de forma indiscriminada , con alta cantidad de Db , de manera tal que los que viven muy, muy cerca , ancianos, personas trabajadoras, niños pequeños, no pueden dormir …sin contar a las personas con algunos grados de alcohol , parados muy ceca de las puertas de la vecindad y hablando en voz alta, un denso murmullo que casi equipara al sonido de la música..
    Si antes que no podían lo hacían , ahora cómo será???
    Aunque sé que existen Normas sobre Ruido / Contaminación ambiental.Cómo se cumplirán???

    • Creo que el problema que usted plantea no es el cuentapropista sino el trabajo de las fuerzas del orden que deben actuar como se debe ante ese tipo de irregularidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu