Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

No otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TPCP) es el primer Resuelvo de la Resolución No. 22, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada este primero de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31.

Recordemos que hace casi cuatro años fue emitida la Resolución No. 42 del propio organismo, aprobando la denominación y el alcance de las que se podían ejercer como TPCP, el cual “requiere un mejor ordenamiento y control”, precisa el Por Cuanto de la norma legal.

Entre las actividades para las que por el momento no se expedirán nuevas licencias se encuentran los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda; cafetería de alimentos ligeros; chapistero;  contratista privado; elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) y en punto fijo de venta (cafetería);  gestores de pasaje en piquera y de permutas y compra ─ venta de viviendas;  así como productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Según lo expuesto en la Resolución tampoco se otorgarán nuevas autorizaciones para las de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios; carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria; comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (los rústicos).

Se aclara que esta disposición jurídica, cuyo texto íntegro puede consultar en esta edición digital, no determina en quienes actualmente se hallan facultados a ejercer las actividades objeto de restricción.

En julio último, durante el discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció que en los venideros días se darían a conocer medidas dirigidas al perfeccionamiento del TPCP, con evidentes muestras de validez como nueva forma de gestión, pero también permeada de irregularidades.

De ahí la necesidad de perfeccionar mecanismos de control  y organización, con vistas a que siga avanzando de manera ordenada y eficiente, lo cual conllevará un conjunto de normativas cuya primera expresión es la Resolución No. 22, publicó recientemente el periódico Granma.

Ver aquí Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31 de 1 de agosto de 2017 (372 descargas)

Un comentario en Trabajo por Cuenta Propia: Por un avance ordenado

  1. Cito
    “servicio de bar y recreación”…a diferencia de las actuales paladares van a ofertar bebidas en todas sus variantes y alimentos ligeros. El local no puede exceder de 50 capacidades, utilizarán música grabada, audiovisuales y tendrán la posibilidad de contratar artistas, cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Cultura ..”
    y me preocupa….pues sin tener la debida autorización ya en algunos lugares se realizaba esta actividad , la música impuesta de forma indiscriminada , con alta cantidad de Db , de manera tal que los que viven muy, muy cerca , ancianos, personas trabajadoras, niños pequeños, no pueden dormir …sin contar a las personas con algunos grados de alcohol , parados muy ceca de las puertas de la vecindad y hablando en voz alta, un denso murmullo que casi equipara al sonido de la música..
    Si antes que no podían lo hacían , ahora cómo será???
    Aunque sé que existen Normas sobre Ruido / Contaminación ambiental.Cómo se cumplirán???

Escribir comentario

8 + 11 =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu