Mucho más que dos palabras

Mucho más que dos palabras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Licenciada Ileana Fernández Martínez. Foto: Ramón Barreras Ferrán.

Entre los múltiples logros que acumula la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, cuyo colectivo ha obtenido la condición de Vanguardia Nacional en 37 ocasiones, figura la fortaleza de su sistema de control interno (CI), la que ha permitido que en las acciones de chequeo, tanto internas como externas, no hayan detectado deficiencias significativas.

En ese resultado ha influido la labor de la licenciada Iliana Fernández Martínez, especialista en CI en esa entidad, quien accedió a realizar algunas valoraciones sobre tan importante asunto, considerado medular en el momento actual de la economía cubana, empeñada en consolidarse y actualizarse.

¿Qué papel le corresponde al CI en una empresa?

En las entidades estatales cubanas la totalidad de los recursos son de propiedad social. El CI tiene una función básica para la administración. Su principal objetivo es la aplicación eficiente de las políticas, reglamentos y procedimientos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas. Cada uno de los niveles de dirección, así como todas las áreas y los trabajadores son responsables del empleo eficaz y el destino de esos recursos, evitando siempre, de manera preventiva, la ocurrencia de desvíos y delitos.

¿Cómo puede influir en la eficiencia?

La eficiencia es la relación que existe entre el producto obtenido y los recursos materiales, humanos y financieros empleados. Con un adecuado control se asegura que el uso y destino de estos sean los correctos. Si el CI se implementa y aplica adecuadamente está garantizada la eficiencia. Además, con la supervisión y el monitoreo se puede detectar qué está fallando en la gestión y adoptar, de manera oportuna, acciones correctivas.

En su opinión, ¿a qué se debe que la guía de autocontrol no sea una herramienta cotidiana de trabajo en todas las entidades? 

 

Cuando la guía no se convierte en un instrumento de labor es porque están presentes varias causas, como la no existencia de un compromiso de la dirección de la entidad ni una adecuada comprensión del significado que tiene para la organización del CI. Evidencia también que no se ha logrado involucrar a todos los trabajadores, quienes son protagonistas y no meros espectadores, y que tampoco está establecida una voluntad plena para detectar las fallas en la gestión.

En una entidad como la termoeléctrica de Cienfuegos se manejan infinidad de recursos de todo tipo, por lo que el control interno resulta esencial. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
En una entidad como la termoeléctrica de Cienfuegos se manejan infinidad de recursos de todo tipo, por lo que el control interno resulta esencial. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

Por otra parte, y como se instituye en las políticas del país, cada entidad, acorde a sus características, debe adecuar la guía e implementar la sistematicidad de su aplicación. Si no se ha hecho correctamente es debido a que no aprecian el sentido práctico ni la importancia que tiene.

Se habla mucho de capacitación y preparación de directivos y trabajadores. ¿Qué importancia tienen para el CI?

Capacitar es aprender, formar, enseñar y también preparar, lo que resulta esencial para llevar a feliz término la función administrativa de controlar. Mediante la capacitación se conoce cómo hacer, para qué es necesario, el objetivo y la finalidad. Tanto los directivos como los trabajadores deben instruirse y ganar en comprensión de por qué el CI es una necesidad. Toda acción de capacitación que se realice contribuye a fortalecer la ética y los valores y la seguridad de las operaciones financieras. El conocimiento siempre fortifica.

¿Cuáles son las experiencias y resultados principales del sistema de CI en la empresa termoeléctrica de Cienfuegos?

La empresa, con sistematicidad y gradualmente, realizó la implementación del sistema de CI en todos sus componentes, a partir de las políticas establecidas en el país (Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios, derogada y actualizada con la Resolución 60/2011, de la Contraloría General de la República). Se han introducido las acciones correctivas y de mejoras, a partir de las experiencias, con vistas a consolidar los mecanismos y mantener una seguridad razonable del control de los recursos de todo tipo.

Uno de los principales logros ha sido que cada funcionario y trabajador es responsable de aplicar los controles como parte de las acciones que realiza diariamente, aparejado a un sistema de trabajo que involucra a todas las partes.

Los resultados de las acciones de control internas y externas, así como la atención a los señalamientos, son puntos permanentes de análisis. El CI en nuestra empresa es una fortaleza y mucho más que dos palabras.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu