Instaurada la Constituyente en Venezuela

Instaurada la Constituyente en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: teleSur
Foto: teleSur

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela comenzó a sesionar este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y en su primera sesión votó por  Delcy Rodríguez como presidenta, y Aristóbulo Isturiz e Isaías Rodríguez, como primer y segundo vicepresidentes.

La propuesta para integrar el ejecutivo de la ANC fue hecha por el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y fue aprobada unánimemente por los 545 miembros del nuevo órgano constitucional. Completan la directiva Fidel Vásquez, como secretario, y Carolys Pérez, como subsecretaria.

Delcy Rodríguez tuvo un notable desempeño como ministra de Relaciones Exteriores, cargo en el que se desempeñó desde diciembre de 2014 y hasta hace aproximadamente un mes, cuando fue liberada del cargo. Antes ocupó la cartera de Comunicación e Información (2013-2014), fue ministra del Despacho de la Presidencia (2006), y viceministra de Relaciones Exteriores para Europa. También estuvo a cargo de la Coordinación General de la vicepresidencia de Venezuela, y fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, en 2003.

Por su parte, Aristóbulo Isturiz fue ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela (2016-2017), gobernador del estado Anzoátegui (2012-2016), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (2011-2012), ministro de Educación y Deportes (2005-2007), y alcalde del municipio Libertador, de Caracas (1993-1996).

Isaías Rodríguez, quien fungirá como segundo vicepresidente de la ANC, es actualmente el embajador de Venezuela en Italia desde 2011, y fue vicepresidente de la República (2000), y Fiscal General (2001-2007).

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que desde mañana (sábado 5 de agosto) se iniciarán los trabajos del nuevo órgano constitucional y advirtió a ‘los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo, que les llegará la justicia. Empezamos a actuar desde mañana, no se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario de Venezuela”, según reportó Prensa Latina

Subrayó que, ante los que pretenden imponer la violencia (la ultraderecha opositora), la ANC procurará encauzar a ese sector hacia el camino democrático y la acción política a través de la justicia y recordó que la Constituyente fue electa para para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999.

“Vinimos aquí no a destruir la Constitución, vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución, vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla”, expresó Rodríguez.

También resaltó la importancia histórica de esta iniciativa, con la cual el presidente Nicolás Maduro, “convocó al poder constituyente originario residente en la soberanía popular, para que con su poder plenipotenciario hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al pueblo venezolano por la derecha nacional e internacional”.

Reconoció que el líder “se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto histórico, impuesto por un grupo minoritario que pretende hacerse de la Patria, que pretende la restauración neoliberal”.

“A través de la ANC, el pueblo venezolano está llamado a parir una nueva historia de dignidad y gloria”, aseguró.

Delcy Rodríguez, electa como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Delcy Rodríguez, electa como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

 

El pueblo chavista se volcó este viernes a las calles de Caracas en apoyo a la instalación de la ANC.
El pueblo chavista se volcó este viernes a las calles de Caracas en apoyo a la instalación de la ANC.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu