Chucho Valdés tocará en el Gran Teatro de La Habana

Chucho Valdés tocará en el Gran Teatro de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Chucho Valdés, considerado uno de los mejores jazzistas del mundo.
Chucho Valdés, considerado uno de los mejores jazzistas del mundo.

La noticia será un hecho. El destacado pianista, compositor y director, considerado uno de los mejores jazzistas del mundo por la crítica especializada,  realizará un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH), el 12 de agosto.

Para la exclusiva, que deviene oportunidad de apreciar y deleitarse con su talento, el maestro interpretará los clásicos de su repertorio Mambo Influenciado, Caridad Amaro y  Ponle la Clave, entre otras creaciones recientes como el tema de la película Esteban.  El programa también incluye obras de George Gershwin, Dave Brubeck y Thelonious Monk, considerado por Chucho como “el timbero del jazz, quienes lo han marcado en su trayectoria.

Pero los festejos no culminan aquí. Durante tres fines de semana, desde el 12 y hasta el 30 de este mes, se presentarán reconocidos exponentes del género de nuestro territorio. La idea  surgió  a partir de los exitosos resultados de la semana del jazz en La Habana, (efectuada del 24 al 30 de abril), celebración que culminó con un memorable concierto en el GTH, con la participación de relevantes figuras del panorama jazzístico a nivel mundial.

Un día después, el 13, Alejandro Falcón lanzará su nuevo disco Mi monte espiritual y se hará acompañar de los músicos Rodrigo Sosa, Barbarito Díaz y Eduardo Sandoval, entre otros invitados. Para el 19 está previsto el concierto de Gonzalo Rubalcaba y el 26, el de la familia López Nussa.

Nacido en una familia de músicos, el 9 de octubre de 1941, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, a la edad de seis años ya tocaba solfeo y a los 16 comenzó a tocar el piano en la orquesta de su padre, Bebo Valdés, Sabor de Cuba.

En 1970 obtuvo fama en el Festival Internacional de Jazz Jamboree, celebrado en Polonia, con el quinteto integrado por Enrique Plá, Paquito D’ Rivera, Orlando López (Cachaíto) y Oscar Valdés, donde interpretaron el tema Misa negra. La mezcla perfecta de los músicos fue la génesis de lo que sería en 1973 Irakere, agrupación clave si se quiere comprender la historia del jazz afrocubano. Tal fue su éxito que en 1979 obtuvieron un Grammy por el Mejor Álbum de Música Latina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu