Convocan concurso Francisco Riverón

Convocan concurso Francisco Riverón

El concurso nacional de décima escrita que lleva el nombre de Francisco Riverón Hernández, uno de los poetas populares emblemáticos del siglo XX cubano, ha sido convocado por las instituciones culturales de la provincia de Mayabeque. Riverón (Güines, 2 de abril de 1917 – La Habana, 13 de enero de 1975) cultivó distintas formas del verso, pero su mayor conquista lírica estuvo en la décima. Entre los temas más recurrentes de su poesía se encuentran la naturaleza de la Patria, las tradiciones del campesino cubano y los problemas sociales del pueblo en la época prerrevolucionaria, sobre todo, el hombre del campo. Lo que más cultivó fueron el soneto y la décima, y legó una docena de poemarios. Fue redactor cinematográfico del Noticiero Nacional y escritor del programa Palmas y Cañas y de la revista Bohemia. De su autoría es el significativo poema Canto a Fidel.

En esta, su edición séptima, el concurso ha sido convocado por la Dirección provincial de Cultura de Mayabeque y Ediciones Montecallado con las siguientes bases:

Podrán participar todos los escritores del país que así lo deseen, excepto los ganadores de las ediciones anteriores, con un libro en décima no mayor de 60 cuartillas, inédito y no sujeto a otros certámenes o que se halle comprometido editorialmente.

Se enviarán tres ejemplares escritos a dos espacios, grapados o cosidos y numerados; se utilizará el sistema de seudónimo o lema(plica), que deberá aparecer en el frente de un sobre aparte que contendrá; nombre del autor, título de la obra, dirección particular y otros datos personales, e incluirá número de identidad permanente y breve currículo.

Las obras deberán enviarse a: Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque, carretera Nazareno Viejo, km 21, Altura Barrio Chávez, C.P. Jamaica, san José de las Lajas, Mayabeque.

Teléfonos (047 866565 y 848456 al 59. E-mail: habanadpc@cubarte.cult.cu habanadpc@cubarte.cult.cu.

El plazo de admisión de las obras cerrará el 1ro de diciembre de 2017 y su premiación se fijará dentro de las actividades programadas en la Feria del Libro en San José de las Lajas, Mayabeque, en el mes de febrero de 2018.

El premio consistirá en una obra de arte, la publicación de la obra por Ediciones Montecallado, con el correspondiente pago de los derechos de autor y diploma. El jurado entregará las menciones que estime conveniente.

Un jurado, integrado por reconocidos escritores del país, valorará las obras recibidas y su fallo será inapelable.

No se devolverán los originales entregados.

La participación en este certamen implica la total aceptación de estas bases.

ANTERIORES GANADORES DEL CONCURSO:

—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).

—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).

—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).

—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).

—V concurso (2016) Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).

—VI concurso (2017) Escape del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978).

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu