57 SN: Lo nuevo que dejó el Congresillo Técnico

57 SN: Lo nuevo que dejó el Congresillo Técnico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Congresillo Técnico de la LVII Serie Nacional de Béisbol, en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 1 de agosto de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ
Congresillo Técnico de la LVII Serie Nacional de Béisbol, en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 1 de agosto de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

 

El Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano volvió a ser el centro de la pelota cubana por unas horas. Mentores, comisarios, árbitros, federativos, glorias deportivas, periodistas, estadísticos e invitados participaron en el Congresillo Técnico de la 57 Serie Nacional de Béisbol, la cual estará dedicada al legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

¿Qué novedades habrá desde la inauguración este 5 de agosto en el estadio Mártires de Barbados? ¿Cuáles fueron los principales reclamos de los directores de equipos para esta temporada? ¿El torneo podrá complacer al más exigente con una lucha más pareja entre las 16 formaciones que confirmaron sus rósters de 40 jugadores?

Dentro de los cambios aplaudibles para la serie sobresalen la posibilidad de jugar desde las 4:00 de la tarde en la mayoría de las provincias, aunque algunas como Ciego de Ávila anunciaron que todos los partidos en su estadio José Ramón Cepero serán en horario nocturno (7:00 p.m.), lo cual debe llamar más aficionados al espectáculo.

La base por bola intencional sin necesidad de tirar cuatro lanzamientos, el respeto a los días de descanso que traían los pítcheres de la campaña regular a la hora de iniciarse los play off, así como la posibilidad de utilizar hasta 27 jugadores por partido desde la primera fase y no solo en las rondas conclusivas, fueron otros cambios aprobados por los mentores en el Congresillo Técnico, presidido por autoridades del INDER y los responsables del béisbol en la Isla.

Asimismo, se explicó que los rósters este año son de 40 nombres, incluidos los ocho de la reserva y no se admitirán altas y bajas fuera de esa lista durante el campeonato, excepto por lesiones o indisciplinas graves, lo cual sí tendría que dar paso a un jugador no contemplado en la nómina inicial.

Solo cinco equipos: Artemisa, Isla de la Juventud, Matanzas, Las Tunas y Holguín realizaron cambios de algunos nombres respecto a lo anunciado días atrás, en tanto fue elogiado como positivo que en el calendario ninguna escuadra tendrá más de tres subseries seguidas fuera de su cuartel general.

Dentro de lo que se mantiene respecto a torneos anteriores están el replay televisivo para siete tipos de jugadas, la clasificación de cuatro conjuntos directos para la segunda etapa, en la cual estarán además los dos ganadores de la serie de comodín que deben celebrar los ubicados del 5 al 8.

También se mantiene la selección de cinco refuerzos por escuadra para ese segundo segmento del torneo, mientras para la semifinal volverán a tomarse tres nombres más de los elencos no clasificados a la discusión de las preseas.

Según explicó Yosvani Aragón, comisionado nacional, el recorrido por todo el país permitió constatar el entusiasmo por esta 57 Serie Nacional, en tanto confirmó que en los estadios municipales donde no existan las condiciones mínimas para jugar no se efectuarán encuentros, decisión que tomarán los comisarios técnicos designados.

Al concluir la reunión, Antonio Castro Soto del Valle, vicetitular de la Federación Cubana de Béisbol, llamó a retomar la idea original que concibió Fidel Castro para las series nacionales: darle entretenimiento y bienestar al pueblo desde el deporte nacional. “Cuidemos ese legado y trabajemos sin descanso para que el béisbol cubano no se ponche, como nunca lo hizo Fidel”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu