Voz sindical cubana regresa a EE.UU.

Voz sindical cubana regresa a EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lemangne interviene en uno de los actos de solidaridad en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina

 

Desde el año 2000 ningún dirigente sindical cubano había visitado los Estados Unidos e intercambiado con representantes del movimiento laboral norteño, lo cual 17 años después correspondió a Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).

El dirigente sindical asegura que cuando el 27 de junio bajó del avión que lo llevó a esa nación, lejos estaba de imaginar la mayoritaria muestra de apoyo a su país que encontraría a su paso por Berkeley, Sacramento, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Nueva York, Baltimore, algunas de las 12 ciudades donde completó la estancia de dos semanas.

“Resultó admirable el total rechazo mostrado en los seis actos de solidaridad en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962, política criminal de la que expliqué sus antecedentes, consecuencias y el negativo impacto que sigue teniendo”.

Auspiciado por sindicatos norteamericanos y grupos solidarios, el viaje resultó gratificante por la posibilidad de contribuir a “que se conociera un poco más la realidad cubana, de poder esclarecer en qué consiste la actualización del modelo económico y otros pormenores”, explicó.

En medio de la desinformación que existe en EE.UU. sobre nuestra sociedad —apuntó— estoy feliz de haber podido intercambiar cara a cara con personas interesadas en conocer qué sucede en esta bella isla, lo que sin duda sirve de impulso para seguir estrechando la amistad entre los dos pueblos.

“Hubo muchas preguntas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de educación y salud, momento que aproveché para mencionar la presencia de nuestros médicos en más de 65 países, ubicados muchos en lugares intrincados, donde ni siquiera llegan los facultativos de esos propios sitios”.

También ponderó el intercambio con trabajadores del área de la hotelería y el turismo y de otras esferas económicas, ante quienes exaltó a los hombres y mujeres de la industria antillana del ocio, que donan parte de sus propinas para los programas de lucha contra el cáncer, altruismo al que se añade, citó, la honestidad de devolver íntegramente a sus dueños objetos de gran valor y elevadas sumas de dinero extraviados por los huéspedes.

Dijo sentirse muy sorprendido con el hecho de que la sindicalización en los Estados Unidos no rebase el 17 %, algo muy diferente, acotó, al 97,2 registrado en la Mayor de las Antillas.

Tal y como lo reportó Prensa Latina, el representante cubano asistió a actividades organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, por el U. C. Berkeley Labor Center, y otras agrupaciones comunitarias y sindicales del lugar.

Lemagne estimó como muy emotiva su asistencia a la conmemoración del llamado Jueves Sangriento, en la bahía de San Francisco, el evento que recordó la muerte de dos trabajadores asesinados por la policía el 5 de julio de 1934, en medio de una huelga general que llevó a la sindicalización de los puertos de la costa oeste.

El secretario general del SNTHT calificó de trascendental el encuentro con el presidente pro témpore del Senado de California, Kevin de León, y con otros 12 senadores, quienes están a favor de la suspensión del bloqueo.

Significó además que su visita se produjo días después de que Donald Trump anunciara medidas que pretenden dar marcha atrás a algunas de las políticas hacia Cuba rubricadas por su predecesor Barack Obama, y que son en su mayoría desaprobadas por los estadounidenses con los que se reunió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu