Sentido de pertenencia con lenguaje claro

Sentido de pertenencia con lenguaje claro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La manipulación de la carga a granel dentro de la bodega de un barco se ha visto paralizada ante la rotura del buldócer destinado a ese fin, expresó Silverio Ruíz. Foto: Eddy Martin Díaz

 

Con debates que reflejaron la voluntad de aportarle mayor eficiencia a la economía, la Primera Conferencia del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos, en el municipio capitalino de Regla, puso de manifiesto el sentido de pertenencia y la combatividad de quienes integran sus filas.

El lenguaje claro para abordar los problemas sin rodeos fue elemento común en intervenciones como la del joven sindicalista Ahmed Martí Sánchez, de la unidad empresarial de base (UEB) Habana, cuando refirió que “estamos cargando con la depreciación de un inmueble que ocupó la antigua Terminal de Contenedores de La Habana y ahora pertenece a otra entidad que lo está utilizando”.

Precisó que “por esa razón nuestra empresa —Servicios Portuarios de Occidente (Sepoc)— ha erogado más de 2,7 millones de pesos en moneda total desde enero del 2016 hasta mayo último”.

En su intervención también sugirió que no se incluyera en el indicador gasto de salario planificado el pago por interrupción de la jornada laboral, debido a causas no imputables al puerto como la lluvia, la falta de transporte o la rotura de la grúa del buque, pues conspiran contra el esfuerzo de los obreros en aras de lograr una mejor remuneración.

El empleo de montacargas que por sus características alcanzan solamente una altura de 14 metros en lugar de los 18 que suelen tener las estibas en los almacenes portuarios fue una preocupación planteada por Silverio Ruiz Sáez, secretario general del buró sindical en el puerto capitalino.

Acerca de la disponibilidad de medios técnicos relató que en no pocas ocasiones la manipulación de la carga a granel dentro de la bodega de un barco se ha visto paralizada ante la rotura del buldócer destinado a ese fin, “situación que nos ha obligado a esperar por la llegada de otro similar desde Cienfuegos u otra provincia y eso incide negativamente en el tiempo de estadía”.

Los delegados a la reunión señalaron que el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades requiere máxima atención. Aún son insuficientes las acciones para eliminar hechos o conductas negativas, lo cual se manifiesta con mayor frecuencia en el denominado Patio de Ferrocarril, así como falta percepción de riesgos en los análisis administrativos y sindicales, y no se valora el papel de los trabajadores en la solución de los problemas.

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, insistió en las conclusiones que el funcionamiento sindical tiene que estar a tono con las actuales transformaciones en la economía para llegar a todos los trabajadores y, a su vez, resulta imprescindible la preparación de los cuadros y dirigentes como un elemento de carácter estratégico.

La asamblea de afiliados —dijo— es un espacio que no puede perder ni el sindicato ni la administración, y la calidad de esa reunión está en la preparación y en la activa participación del colectivo. Castanedo destacó el empeño de los portuarios por aportarle más al país y agregó que, con vistas a la elaboración del plan de la economía para el 2018, resulta vital que los trabajadores identifiquen dónde están las reservas productivas para cumplirlo.

La Conferencia eligió a Ileana Piedra Calá como secretaria general del nuevo buró municipal y reconoció la labor que realizó Maricela Jústiz Prieto en esa responsabilidad.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Sentido de pertenencia con lenguaje claro

  1. «EL joven sindicalista Ahmed Martí Sánchez, …. sugirió que no se incluyera en el indicador gasto de salario planificado el pago por interrupción de la jornada laboral, debido a causas no imputables al puerto como la lluvia, la falta de transporte o la rotura de la grúa del buque, pues conspiran contra el esfuerzo de los obreros en aras de lograr una mejor remuneración.»
    Existe una resolucion del MFP, donde se establece que los pagos por interrupciones , no se consideran salario , sino OTROS GASTOS MONETARIOS.Deben de actualizarse los cros de Economia , pues prejudican a los trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu