Prácticos y eficientes

Prácticos y eficientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
María de los Ángeles Martínez, secretaria general de la sección sindical, y el capitán Luis Rafael González, director de la UEB Prácticos Centro-Sur, recibieron la bandera que acredita al colectivo laboral la condición de Vanguardia Nacional del SNTTP. Foto: Del autor

 

Con orgullo aseguran que siempre están 10 minutos antes de que el barco llegue a la entrada de la bahía, lo cual satisface a la tripulación que arriba, porque evita la espera. Y afirman que todas las operaciones están caracterizadas por la seguridad y la pericia. Quienes así se expresan son los integrantes de la unidad empresarial de base (UEB) Prácticos del Puerto Centro-Sur, radicada en el litoral de la bahía cienfueguera.

Cuentan además, que cuando la pizarra está llena de entradas y salidas de navíos, ellos se sienten complacidos, porque lo peor es la quietud y lo más estimulante es estar junto al capitán de la embarcación impartiendo instrucciones para ejecutar una travesía sin incidente alguno. Son hombres de mar que aman lo que hacen, y junto a la práctica indispensable garantizan también la eficiencia.

Hay quienes afirman que los prácticos conocen cada centímetro del fondo y del litoral de la bahía y que el Torno (recodo) de Pasacaballo, el primero y mayor reto en la trayectoria, es un peligro siempre vencido, al igual que el de la corriente fuerte en el estrecho cañón que lo separa de los poblados pesqueros del Castillo de Jagua y El Perché.

Algunos números y otros elementos evidencian los resultados positivos de la labor que ejecutan. En el año 2016 los prácticos cienfuegueros realizaron mil 196 maniobras, 158 más que en el precedente, sin la ocurrencia de accidentes o afectación al medio ambiente. Hasta el cierre del pasado mes de junio la cifra de maniobras registradas, en comparación con igual período del año anterior, se incrementó en 319, sobre todo por el aumento del arribo de los cruceros turísticos.

La unidad mereció el Premio de la Provincia de Cienfuegos a la Calidad en los años 2002, 2005 y 2008 y el Reconocimiento Ambiental Nacional otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), tiene la contabilidad certificada, sobrecumple los ingresos previstos en moneda total y aplica el Sistema Integrado de Gestión. Recientemente le fue entregada la bandera que acredita al colectivo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP) por el cumplimiento de los compromisos principales y los indicadores de la emulación socialista.

Capacitación, sobre todo

El capitán Luis Rafael González Pavón es práctico de puerto desde el año 1989. Actualmente dirige la UEB Centro-Sur.

“La bahía de Cienfuegos es muy compleja, en especial en su punto de entrada. Confluyen las corrientes de mareas y en el período de lluvias, las de los cuatro ríos que desembocan en ella. La experiencia y profesionalidad la hemos ganado con la capacitación. A pesar de que la Academia Naval nos queda alejada, pues está en La Habana, todos nos hicimos capitanes de la Marina Mercante, para estar a la altura de los máximos oficiales de los buques que arriben, tanto cubanos como extranjeros”, expresó.

“Cada cinco años revalidamos el título y cada tres asistimos a un curso de actualización, en el que nos informamos de los adelantos científicos, el empleo de los remolcadores de alta potencia y de los equipos más modernos de la navegación… Capitanes y oficiales extranjeros han calificado el servicio que realizamos como del Primer Mundo. Muestra de esa profesionalidad es que tres prácticos nuestros cumplen misión internacionalista en Namibia, y hasta hace poco eran cinco.

“La característica principal de este colectivo radica en el sentimiento de pertenencia real que manifiesta. No tenemos fluctuación laboral. Aquí todos aman tanto lo que hacen que no es difícil dirigir esta unidad”, agregó.

En ese quehacer el sindicato ha desempeñado el papel que le corresponde. María de los Ángeles Martínez León, secretaria general de la sección sindical desde hace 10 años, aseveró que el funcionamiento se mantiene de acuerdo a lo establecido y orientado. Hacemos las reuniones del ejecutivo y las asambleas de afiliados mensualmente, en las que se analizan la situación general de la unidad y todo problema que se presente. También efectúan los chequeos de emulación por brigadas, en los cuales garantizan siempre la estimulación moral a los más destacados.

Precisó que todos los trabajadores están afiliados e informó que hasta junio entregaron 165 CUC para el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) y 540 pesos de Mi Aporte a la Patria.

Como parte del proceso previo a la Primera Conferencia Nacional del SNTTP (30 de noviembre y 1º de diciembre de este año) realizaron la asamblea de balance y renovación o ratificación de mandatos y establecieron compromisos para incrementar los aportes antes mencionados y elevar aún más la eficacia de la labor que desempeñan.

De igual forma sucede en los otros 130 colectivos del transporte y el puerto en el territorio cienfueguero. José Antonio Santana Novoa, secretario general del buró provincial del SNTTP, aclaró al respecto que fueron fortalecidas las 169 secciones sindicales existentes.

“Entre los propósitos están no ‘quitarle la mirada’ al comportamiento de la economía e incrementar el trabajo de los innovadores y racionalizadores para mejorar la disponibilidad técnica de los equipos. Los planteamientos fundamentales han girado en torno al salario y la atención al hombre.

“Muestra de la actitud de los transportistas cienfuegueros es el incremento de los viajes en la actual etapa de verano, sobre todo hacia y desde las playas los fines de semana.

“Aspiramos a llegar a la conferencia provincial en el mes de septiembre con el cumplimiento al ciento por ciento de Mi Aporte a la Patria y el 90 de la cuota sindical”, señaló.

Como los prácticos, los demás trabajadores del transporte y el puerto en Cienfuegos hacen todo lo posible por vencer las dificultades, paliar las carencias y cumplir los compromisos.

Los experimentados prácticos cienfuegueros van a través de la bahía hacia un nuevo servicio con el propósito de que la travesía y el atraque sean totalmente seguros. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu