Icono del sitio Trabajadores

No era idónea

A inicios del mes de mayo publicamos la queja de la joven villaclareña Yanisel de la Caridad Paz Ferrán, bajo el título Ser o no ser idóneo.

El texto relataba que luego de graduarse de nivel medio superior en Química Industrial pasó a cumplir los 3 años de servicio social en el policlínico Santa Clara y no obstante sus buenos resultados, al concluir el período, quedó desempleada.

En aras de esclarecer esta situación responde desde Villa Clara Carmen García Saura, jefa de Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Salud Pública.

La especialista señala que ciertamente la muchacha comenzó su servicio social por un contrato determinado de adiestramiento. Tuvo una tutora que la instruyó en el trabajo dentro del laboratorio clínico, lugar al que se asignó por ser el perfil más cercano a su título, a pesar de haber estudiado una especialidad “no idónea con la salud pública”.

En el policlínico hubo plazas, en convocatoria, en otros departamentos, incluso se le comunicó a Yanisel para que las solicitara y continuara en la entidad, pero no aceptó, porque dijo que le gustaba el puesto en ejercicio.

El 2 de septiembre del 2016 su contrato concluyó y un mes antes se le notificó la culminación del vínculo laboral con el centro. La remitente reclamó al Órgano de Justicia Laboral (OJL) y este declaró Sin Lugar sus planteamientos porque el contrato había expirado.

Yanisel volvió a quejarse, esta vez ante la Licenciada Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, la cual anuló el acuerdo del OJL.

Entonces realizaron una segunda vista del caso, aunque con el mismo resultado. Aún inconforme, la lectora presentó una demanda a la sala de lo laboral del Tribunal Municipal de Santa Clara.

Esta instancia tampoco le dio la razón. García Saura reconoce en su respuesta que “sí existe un graduado de la Universidad de La Habana en la especialidad de Microbiología en la institución y no hay vacantes en el laboratorio clínico”.

En pocas palabras Yanisel tendrá que buscar un empleo acorde con la especialidad que estudió, aunque considere ser idónea para el laboratorio clínico.

Compartir...
Salir de la versión móvil