No era idónea

No era idónea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A inicios del mes de mayo publicamos la queja de la joven villaclareña Yanisel de la Caridad Paz Ferrán, bajo el título Ser o no ser idóneo.

El texto relataba que luego de graduarse de nivel medio superior en Química Industrial pasó a cumplir los 3 años de servicio social en el policlínico Santa Clara y no obstante sus buenos resultados, al concluir el período, quedó desempleada.

En aras de esclarecer esta situación responde desde Villa Clara Carmen García Saura, jefa de Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Salud Pública.

La especialista señala que ciertamente la muchacha comenzó su servicio social por un contrato determinado de adiestramiento. Tuvo una tutora que la instruyó en el trabajo dentro del laboratorio clínico, lugar al que se asignó por ser el perfil más cercano a su título, a pesar de haber estudiado una especialidad “no idónea con la salud pública”.

En el policlínico hubo plazas, en convocatoria, en otros departamentos, incluso se le comunicó a Yanisel para que las solicitara y continuara en la entidad, pero no aceptó, porque dijo que le gustaba el puesto en ejercicio.

El 2 de septiembre del 2016 su contrato concluyó y un mes antes se le notificó la culminación del vínculo laboral con el centro. La remitente reclamó al Órgano de Justicia Laboral (OJL) y este declaró Sin Lugar sus planteamientos porque el contrato había expirado.

Yanisel volvió a quejarse, esta vez ante la Licenciada Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, la cual anuló el acuerdo del OJL.

Entonces realizaron una segunda vista del caso, aunque con el mismo resultado. Aún inconforme, la lectora presentó una demanda a la sala de lo laboral del Tribunal Municipal de Santa Clara.

Esta instancia tampoco le dio la razón. García Saura reconoce en su respuesta que “sí existe un graduado de la Universidad de La Habana en la especialidad de Microbiología en la institución y no hay vacantes en el laboratorio clínico”.

En pocas palabras Yanisel tendrá que buscar un empleo acorde con la especialidad que estudió, aunque considere ser idónea para el laboratorio clínico.

Compartir...

2 comentarios en No era idónea

  1. Esto es algo super complicado que vale la pena discutir, cuando uno se gradúa no te permiten, o por lo menos en mi tiempo que fue hace 6 años, no te permitían que uno por sus propios medios buscara una ubicación para pasar el servicio social, sino que los organismos tenian que pedir los recién graduados de las especialidades que necesitaban, previo análisis de las plazas que podían quedar en el transcurso de esos 3 años, como personas que ya se iban a jubilar, etc. que en la realidad cuando uno ve que pasan estas cosas es que no se hace ese trabajo, es decir ese análisis de esas plazas que deben ocupar los graduados cuando terminen su servicio social, no se hace. A mi me pasó algo parecido lo que gracias a mi esfuerzo y búsqueda por aquí y por allá me pude quedar en el lugar donde me ubicaron para pasar el servicio social, pero no donde me ubicaron para el adiestramiento, es decir, fue en el mismo Centro de trabajo, pero no en el mismo departamento, yo con la gente que conocia aqui fui buscando, ocupé una plaza de una persona que estaba de misión y con tan buena suerte que cuando esa persona vino pude ocupar una plaza que apareció porque si no me iba a pasar lo mismo que la muchacha de esta historia. Se está trabajando muy mal, la Universidad dice hace falta que los organismos pidan graduados y los organismos piden sin hacer el trabajo que tienen que hacer y después los perjudicados son los graduados que se les «obligó» a que fueran para ese lugar y después salvece quien pueda…..
    Ojalá se hagan los análisis que haya que hacer y no sigan pasando estas cosas.
    Muchas gracias.

  2. Creo que, a pesar de que no era idonea, Ariadna debió haber criticado más el por qué si Yanisel es Química Industrial, la ubican en un policlínico -que no es el perfil de ella, a pesar de ser química, y no en la Empresa de Gases -Planta de Oxígeno- de Santa Clara o en la Clorososa de Sagua la Grande…por ejemplo. Y por otra parte haber criticado el poco estudio que se hace, por parte del Estado, de las necesidades reales de plazas y piensa sólo en tener más graduados – supongo para que el mundo les observe- . Por ejemplo, hace unos años en la Empresa de Proyectos de Villa Clara, ubicaron a dos técnicos en informática, sin plaza necesarias, y terminaron auxiliares de dibujo en Autocad…Qué uds creen.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu