Inmensa lección de Venezuela al mundo

Inmensa lección de Venezuela al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alina Perera Robbio, especial para Trabajadores

Caracas, Venezuela.— Aunque llovió en varios lugares del inmenso país, este domingo hizo un día hermoso que entrará a la historia porque millones de ciudadanos han dicho sí a la paz, a la vida, al derecho de construir el futuro sin injerencia. Han dicho sí a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Masiva, alegre, tranquila —apenas tocada por algunos incidentes obrados por los enemigos de la Revolución Bolivariana— ha sido la asistencia del pueblo a los centros de votación desde los cuales se eligieron a más de 500 constituyentistas cuyas voluntades y compromisos harán posible la refundación del país.

“Hoy es un día histórico”, expresó el presidente Nicolás Maduro cuando todavía no había amanecido y él ejercía, de primero, su derecho al voto. “Llegó el 30 de julio, llegó el domingo, bendito domingo. Le pido a Dios todas sus bendiciones para el pueblo de Venezuela, para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático”, declaró el mandatario ante las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).

Tras destacar que en vano quiso “el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo su derecho al voto”, Maduro recordó que la ANC será el espacio que hará posible “reencontrar el espíritu nacional, buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, perfeccionar el modelo social, económico y político”. La unión y la independencia de la patria, dijo, serán las tareas de primer orden.

Ciertamente, como han expresado muchos protagonistas de lo que vivió el hermano país este domingo, nada pudo impedir que el pueblo tomara las calles y ejerciera el sufragio: ni las maniobras de la OEA, ni las sanciones y amenazas del norte, ni el linchamiento mediático, ni todo el sufrimiento provocado por las fuerzas opositoras en más de 100 días de violencia inusitada, ni la Guerra No Convencional que ha desgastado tanto, sobre todo en los últimos tiempos al pueblo.

Elías Jaua Milano, al frente de la Comisión Presidencial Constituyente, felicitó a los centenares de miles de hombres y mujeres que asistieron a los centros electorales. Por su parte el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, resaltó ante VTV una participación tan nutrida: “emoción del pueblo que está decidido a conquistar la paz”.

Aun cuando muchos medios de comunicación han hecho y harán silencio sobre estas horas vividas por Venezuela, Diosdado afirmó que la ANC es una noticia para el mundo entero: “Es la participación de un pueblo en la calle, su lucha por las conquistas sociales logradas en 18 años; y lo más importante, es el horizonte”, confirmó.

La excanciller y candidata constituyentista Delcy Rodríguez fue categórica: “No nos equivocamos cuando decíamos que el pueblo de Venezuela saldría masivamente y que la mayoría se expresaría en defensa de la paz”.

Sobre la derecha venezolana, Delcy enfatizó que “debe desistir de sus acciones criminales, homicidas, vandálicas y atender el cauce democrático”.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblita, calificó, al filo de las seis de la tarde, de muy positivos los comicios. A esa hora, muchas personas aún hacían colas para votar, mientras dirigentes de la Revolución Bolivariana ratificaban que la suerte estaba echada, que la tierra de Bolívar había dicho, en un acto histórico sin igual, que quiere votos y no balas.

¿Por qué la ANC es una salida?

De acuerdo con el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, la ANC se erigió como la única vía para evitar un hecho grave luego de que la oposición venezolana negara el diálogo y promoviera actos de violencia y terrorismo.

Escarrá explicó a Telesur que este mecanismo democrático plantea una discusión superior entre partes que hoy parecen irreconciliables, en medio de la difícil situación del país.

La ANC busca modificar al Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin disolver los poderes. “Básicamente es adicionar los programas y conquistas sociales” a la Constitución aprobada en 1999, expuso el jurista.

En ese sentido, Maduro aclaró que esta alternativa “para la paz” posee tres objetivos concretos: “El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar; el segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo; y el tercero, perfeccionar y ampliar la Constitución actual”.

La ANC está respaldada por varios artículos de la Carta Magna vigente en la nación suramericana, la cual define que el pueblo es el depositario del poder constituyente (art. 347), reconoce la iniciativa del Presidente para convocarla (art. 348), y asegura que los poderes constituidos no podrán impedir las decisiones que se tomen en ella (art. 349).

Temas esenciales que abordará la ANC:

*Garantizar la paz.

*Perfeccionar el sistema económico nacional.

*Constitucionalizar las misiones y las nuevas formas de democracia participativa.

*Ampliar las competencias del sistema de justicia.

*Defender la soberanía y proteger al país contra el intervencionismo extranjero.

*Reivindicar el carácter pluricultural del país. *Consagrar los derechos sociales, culturales, educativos y tecnológicos.

*Preservar la vida en el planeta y la biodiversidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu