Imprescindibles

Imprescindibles

Foto: René Pérez Massola

 

Entre las novedades más significativas de la contabilidad está el establecimiento de las normas cubanas, formuladas bajo un esquema de armonización con los estándares internacionales y la conjugación con las particularidades de la economía cubana y en constante análisis para perfeccionarlas.

De igual forma, resulta relevante la implementación de un nuevo plan de estudios para la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, la cual fortalece el concepto de formar un profesional con dominio de los conceptos científicos y técnicos del perfil, sobre la base de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: La Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esto contribuirá a seguir fortaleciendo una especialidad vital en el escenario económico actual; sin estos especialistas, presentes en todos los sectores del país, es imposible avanzar.

De acuerdo con una información suministrada por la presidencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la membrecía total está formada por 78 mil afiliados, de los cuales algo más de 63 mil son profesionales de las Ciencias Económicas. De esa última cifra, una cantidad considerable ejerce la contabilidad como labor diaria.

Los contadores, dadas sus funciones de registradores, analistas y emisores de información para la adopción de decisiones administrativas, son imprescindibles, máxime en el actual período de actualización del modelo económico.

Uno de los principales lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantea: “Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, oportuna y razonablemente”.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu