La patria reverenció a sus mártires

La patria reverenció a sus mártires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Están ahí, en el día a día, se tornan inspiración, ejemplo, acicate de nuevas victorias, son incólumes al paso del tiempo y la desmemoria y  Cuba los evoca con especial significación cada 30 de junio.

Por eso la víspera, desde la ciudad de santiago de Cuba, con apego al pensamiento martiano “La capacidad de un pueblo para hacer héroes se mide por el respeto que se le tributa a los que lo han sido” se rindió honores a los mártires de la Revolución, en ocasión de conmemorarse el aniversario 60 del asesinato de Frank País y su compañero Raúl Pujol.

El homenaje estuvo encabezado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes.

 

La conmemoración estuvo encabezada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado y jefe del departamento de relaciones internacionales del PCC.

Igualmente por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del PCC y máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente, y Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El acto central por la ocasión, realizado en la explanada del cementerio de Santa Ifigenia, frente al monolito que guarda los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y cercano al Mausoleo a José Martí, fue antecedido por el depósito de una ofrenda floral ante la tumba de Frank País García en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Una nutrida representación de pueblo se concentró en el camposanto patrimonial luego de peregrinar por las mismas calles que 60 años atrás fueran testigo del paso de la multitud que acompañó el sepelio de los combatientes clandestinos.

Entre canciones y poemas se evocó a los mártires de la Revolución y el ejemplo de Frank fue especialmente exaltado por Susely Morfa González quien pronunció las palabras centrales.

La máxima dirigente de la UJC en el país aseguró que la lucha del joven asesinado con tan solo 22 años no ha terminado, “ni terminará mientras alguien intente hacerle daño a la Revolución” y ratificó el apoyo del pueblo cubano a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

“No tenemos derecho a fallar ni a descansar por defender y mantener lo obtenido hasta aquí, dijo, y sentención: seguiremos fieles a las ideas de Martí y de los jóvenes que entregaron su vida por la Revolución, jamás traicionaremos la patria de Fidel y Raúl, y para los que intenten apoderarse de esta tierra la respuesta sigue siendo la misma: Viva Cuba Libre”.

Desde horas tempranas del 30 de julio comenzó en la Ciudad Héroe el tributo a quienes ofrendaron su vida por la libertad, justo en la intercepción de San Germán y Callejón del Muro, sitio donde fueran masacrados el líder del movimiento clandestino y su compañero de lucha.

En plena calle se escenificó el cobarde asesinato de ambos jóvenes, se entonaron canciones y poemas y se colocaron ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba.

Del mismo modo, no muy lejos de allí, en la Placita de los mártires, parque al que acudían los revolucionarios clandestinos a conspirar contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, también se colocó una ofrenda a título del pueblo junto al obelisco que recuerda aquellos valerosos combatientes.

El sitio fue espacio ideal para hacerle entrega a un grupo de santiagueras y santiagueros del carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.

La mañana de este domingo estuvo igualmente marcada por el homenaje a otros mártires de la Revolución cuyos restos descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en el ciudad de Santiago de Cuba.

Allí se colocaron ofrendas a nombre del Presidente de la república, Raúl Castro Ruz, del Consejo de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, ante el retablo de los mártires del 26 de julio de 1953, así como ofrendas florales en nombre del pueblo junto a las tumbas de la familia País García, los hermanos Díaz, Raúl Pujol y René Ramos Latour.

Del mismo modo le fue entregada a la casa museo Frank País García la medalla conmemorativa aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ante la tumba de Frank una ofrenda a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Miguel Rubiera

 

La tradicional peregrinación colmó las mismas calles por donde pasara el sepelio de Frank y Pujol hace 60 años atrás. Foto: Miguel Rubiera
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu