El contagioso ritmo de Memorias

El contagioso ritmo de Memorias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha: Jorge González Arévalo (tres); Gelbys Vaillant Turro (percusión menor y coro); Yonel Pérez Rivera (percusión mayor); Alberto Barrios Maqueira (voz líder); Néstor Francisco Sánchez Jubán (bajo y coro); Tiana de la Caridad Pérez Oliva (saxofón y coro); el director del grupo, Juan Amado Echevarría Pedroso (percusión menor y coro); e Iván Parodis Casanova (guitarra y coro). Fotos: Cortesía de Memorias

 

En poco más de 10 años, el septeto Memorias, de Batabanó, ha ganado espacio dentro del variopinto panorama de la música popular cubana, hasta situarse entre las agrupaciones emblemáticas de la provincia de Mayabeque, en tanto su presencia es recurrentemente solicitada en importantes espacios de la capital como los del Teatro Nacional de Cuba (Delirio habanero), y el del Hotel Parque Central (lobby), respectivamente; mientras que durante este verano está prevista su participación en varios espectáculos de importantes plazas públicas del occidente insular.

Juan Amado Echevarría asegura que su agrupación trascenderá por su interés en preservar y promover lo mejor del legado musical cubano.

Se trata de un grupo proveniente del Movimiento de Artistas Aficionados que, según su director, Juan Amado Echevarría Pedroso (percusión menor y coro), “promueve el gusto por la música tradicional cubana en todos sus géneros”.

Según el reconocido músico, el nombre de Memorias se debe a que “nuestra premisa es defender la herencia musical de grandes exponentes del son tradicional, de figuras de la talla de Polo Montañés, Faustino Oramas, Miguelito Cuní y Francisco Repilado. Igualmente nos proponemos revivir en la memoria popular —y hacerla renacer en la de los jóvenes— el valor artístico y cultural de las obras de estos notables maestros, a través de arreglos musicales, con un sello personal y una sonoridad singular y novedosa.

“Salvaguardar el legado de estos mentores de la cultura cubana es imprescindible —dijo—; e intentamos hacerlo mediante un estilo musical enriquecido con la fusión del son cubano y ritmos foráneos (balada, bachata, merengue, cumbia y guaguancó). En nuestro repertorio también incluimos composiciones hechas por los integrantes del grupo, además de las de reconocidos autores de la provincia de Mayabeque, como Jorge del Valle, y las de exponentes de lo mejor del pentagrama nacional, entre ellos Raúl Paz, Descemer Bueno y David Blanco”. Jorge González (tresero) y Miguel Hernández… Los temas son por lo general una fusión de son, bachatas, boleros y guarachas…

Muchas han sido las actuaciones de esta agrupación ovacionadas en la capital. En tal sentido se recuerdan las efectuadas en el Museo Palacio de los Torcedores, donde la comunidad de Cayo Hueso disfrutó y bailó al compás de sus interpretaciones durante los actos de celebración de los aniversarios del natalicio de José Martí y de la fundación de la CTC, respectivamente, en los años 2016 y 2017; amén de sus desempeños en el Barbaram Pepito’s Bar, en la peña del Palacio de la Rumba, y sus descargas en el malecón habanero durante el proyecto de ambientación del litoral. La Casa de la Música de Artemisa y el concierto de apertura de la última Feria del Libro en Mayabeque los incluyeron en sus correspondientes programas artísticos.

“También hemos sido invitados a otros significativos espectáculos: el del Premio Cubadisco del año 2011, y desde el 2009, en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba”, expresó Juan Amado, quien asimismo evocó el vitoreado desempeño del septeto en el festival de la canción infantil Cantándole al Sol (2014), junto a David Blanco. “En el año 2016 —agregó—, tras un riguroso proceso de evaluación, obtuvimos la categoría de profesionales y pasamos a formar parte del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu, de La Habana”.

Ellos cultivan, además, diferentes ritmos latinoamericanos; interpretaciones en las que sobresale la actuación del cantante Alberto Barrios Maqueira. Dinámico joven cuyos desplazamientos escénicos, su amplio registro, su hermoso timbre y su bien logradas improvisaciones, logran atraer al espectador al que Memorias siempre pone en movimiento, gracias al acompañamiento de las excelentes sonoridades provenientes de la ejecución de los instrumentos a cargo de Néstor Francisco Sánchez Jubán (bajo y coro); Gelbys Vaillant Turro (percusión menor y coro), Iván Parodis Casanova (guitarra acompañante), Jorge González Arévalo (tres), Yonel Pérez Rivera (percusión mayor) y Tiana de la Caridad Pérez Oliva (saxofón y coro), esta última una simpática muchacha graduada de esa especialidad en la Escuela Nacional de Arte.

Durante este verano, la agrupación asimismo estuvo en la gala por el 26 de Julio en Batabanó y estará también en el espectáculo provincial en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de agosto venidero. Su contagiosa música será prontamente preservada en el CD —en producción— titulado Hecho en Cuba, canción homónima de Jorge del Valle incluida en este disco, para el que se seleccionaron varios de los cerca de 40 temas con que cuenta su múltiple repertorio musical, entre ellos sones, bachatas, guarachas y boleros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu