El Big Ben del atletismo mundial

El Big Ben del atletismo mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yaimé Pérez, fuerte candidata a medalla. | foto: www.iaaf.org

 

La XVI edición de la justa universal del campo y pista centrará las miradas del 4 al 13 de agosto en Londres, Gran Bretaña, donde se espera, entre otras atracciones, la despedida del jamaicano Usain Bolt de estas citas (11-2-0) y la rivalidad por el trono entre Estados Unidos, Kenia, Jamaica, Rusia y los anfitriones.

Cuba acude con 24 nombres que, bien distantes en cuanto a pronósticos dorados de épocas pasadas, tendrán la misión de regresar al menos con tres preseas, lo cual sería un gran resultado para el momento que vive el atletismo nacional.

Las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, por este orden, son las principales cartas de triunfo para acercarse a la corona, aunque la croata Sandra Perkovic intentará sacarse la espina de Beijing 2015, cuando finalizó segunda detrás de Caballero.

La europea archiva la mejor marca de la temporada (71,41 metros), pero Yaimé le sigue los pasos bien de cerca con 69,19 e incluso llegó a ganarle una competencia en esta campaña. Un poco más duro lo tiene la monarca vigente y bronce olímpica de Río de Janeiro, pues con los 66,51 de este año puede no entrar al podio.

Nuestra otra carta de éxito será Yarisley Silva en el salto con pértiga, quien pretende refrendar el título de hace dos años. Para ello su 4,81 del pasado 15 de junio deberá repetirlo o superarlo. Sus principales rivales se conocen de sobra: la griega Ekateríni Stefanídi y las estadounidenses Sandi Morris y Jennifer Suhr.

Del resto del grupo, lo mejor deben aportarlo los triplistas (Andy Díaz, Cristina Nápoles, Lázaro Martínez y Liadagmis Poveda) y el relevo 4×400 masculino con una ubicación entre los ocho primeros. Cualquier otra inclusión en una final sería notable sorpresa, a pesar de que Yorgelis Rodríguez (heptalón) y Leonel Suárez (decatlón) tienen clase y nivel para hacerlo.

En salto largo (Maikel Massó y Juan Miguel Echevarría), 110 metros con vallas (Yordan O‘Farril y Roger Valentín), 400 con obstáculos (José Gaspar y Zurian Echevarría), 800 metros (Rose Mary Almanza), 400 lisos (Yoandri Lescay y Roxana Gómez), impulsión de la bala (Yanniuvis López) y la maratón (Dailín Belmonte) una ubicación entre la decena de vanguardia sería aplaudible.

Para decirlo claro y fuerte, tres medallas son posibles, para festejar un campeón habrá que pulirlo bastante y siete finalistas es lo más cercano a la realidad nacional del deporte rey.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu