La música en Primera Línea

La música en Primera Línea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del 20 al 23 de septiembre llega a la capital, el Fórum Internacional de Música Primera Línea, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y  los sellos discográficos Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí. Se trata de una feria de negocios que tiene como objetivo potenciar la música cubana en el mercado internacional, fruto del trabajo durante cuatro años con el proyecto Womex. Para ello, expertos de la materia evaluarán a las agrupaciones mediante la forma de presentación denominada showcases, donde el artista o la banda despliegan su talento para ofrecer una idea acabada de su propuesta.

Para esta edición, la segunda, la sede principal será el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH) y se esperan alrededor de 150 especialistas, provenientes de España, África, Estados Unidos, entre otras regiones, lo cual demuestra el marcado interés que despierta nuestra música en varios países, así como la participación de 450 profesionales del territorio. El jurado está integrado por el reconocido músico Adalberto Álvarez, el periodista y crítico Pedro de la Hoz y Mabel Castillo, directora del departamento de Desarrollo Artístico del ICM.

Cuatro ejes temáticos tendrán las conferencias del evento teórico en la sala Carpentier del GTH, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., las cuales versarán sobre la gestión de derechos y libertad de acceso a la información en la música, las demandas de este arte en el mercado actual y las distintas sonoridades del mundo. A nuestro país está dedicada una intensa sesión, donde se analizarán el desarrollo y consumo de géneros como la salsa, el jazz, el hip hop, entre otros tópicos significativos, que hacen del encuentro una fuente incalculable de conocimientos, si se quiere profundizar en ese fenómeno musical denominado Cuba.

La convocatoria ya se encuentra abierta y hasta el momento se han recibido 130 proyectos profesionales de 18 instituciones nacionales, de ellos 15 serán seleccionados para los conciertos de muestra.

Como parte del evento dos agrupaciones emblemáticas se presentarán en la Ciudad Deportiva el 30 de septiembre, Los Van Van y Elito Revé y su Charangón, quienes realizarán un mano a mano musical. Este momento exclusivo será grabado por Bis Music, con el objetivo de comercializarse en el mercado internacional. También en la mañana de ese día habrá una feria donde estarán a la venta CD, afiches, entre otros productos. Se acerca Primera Línea, una oportunidad para artistas, managers, agencias y casas discográficas cubanas de mostrar al mundo el potencial y la valía de nuestros ritmos y sonoridades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu