Santiago de Cuba: evocación de un asalto y tributo a Martí, Fidel y los mártires y combatientes del Moncada

Santiago de Cuba: evocación de un asalto y tributo a Martí, Fidel y los mártires y combatientes del Moncada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jorge Luis Guibert
Foto: Jorge Luis Guibert

 

Al filo de las 5 y 15 de la madrugada de este miércoles  más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de Santiago de Cuba protagonizaron el asalto simbólico a la antigua fortaleza militar del Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, una tradición que rinde honores al Día de la Rebeldía Nacional.

Con lápices de gran tamaño en sus manos los representantes de la nueva generación de santiagueros irrumpieron por la posta 3 del Moncada, tal y como lo hicieran el 26 de julio de 1953 los jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro Ruz.

Según da cuenta el periódico provincial Sierra Maestra, en el asalto simbólico se declamaron los poemas Ya estamos en combate, escrito para la ocasión por Raúl Gómez  García, uno de los participantes en la acción, y  Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, e igualmente se dejaron escuchar melodías patrióticas interpretadas por pioneros santiagueros.

El pase de lista de los caídos en la acción armada fue uno de los más motivos momentos de esta conmemoración a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, los 150 delegados al Festival Provincial de la Juventud  y los Estudiantes, otros dirigentes y una representación del pueblo de la Ciudad Héroe.

Foto: Jorge Luis Guibert
Foto: Jorge Luis Guibert

 

Foto: Jorge Luis Guibert

 

Este 26 de julio también fue ocasión propicia para que en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad santiaguera se le rindiera tributo a José Martí, autor intelectual del asalto al Moncada, a Fidel Castro Ruz, líder de la acción armada, y a mártires y combatientes de la gesta libertaria de 1953.

Junto al túmulo funerario del Héroe Nacional, la piedra monolito que guarda las cenizas del Líder histórico de la Revolución cubana, y el retablo de los héroes, se colocaron indistintamente flores y ofrendas florales a nombre de Raúl Castro Ruz, Presidente de la República, del Consejo de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu