Pinar del Río seguirá en primera línea de batalla por la economía

Pinar del Río seguirá en primera línea de batalla por la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: René Përez Massola

 

Lo mucho que queda por hacer para lograr el despegue de la economía cubana y el papel de primera línea que en esa batalla corresponde a Pinar del Río, fueron ideas destacadas en las palabras centrales de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el acto por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó el 26 de julio como una fecha trascendental en la historia de la nación, e hizo referencia a la mezcla de sentimientos que les despierta la memoria de aquellos acontecimientos.

Es la primera ocasión que conmemoramos esta fecha sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, pero no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo, apuntó.

Hizo mención a que hace 17 años Fidel recordaba que Pinar del Río era la provincia más preterida de Cuba, a pesar de producción tabacalera y minera, y ofreció estadísticas que demuestran el contraste con el presente en sectores como la salud, donde destacó como una cifra extraordinaria el bajo índice de mortalidad infantil, el más bajo de toda Cuba.

También  hizo referencia a los resultados en la educación, con cifras tan distantes que no vale la pena hacer comparaciones, dijo.

Igualmente mencionó al desempleo, que del 30% antes de 1959 hoy es de 1,3%, casi inexistente.

Es importante que el avance social se acompañe de resultados económicos superiores, enfatizó no obstante Machado Ventura, al destacar cómo el sector tabacalero, decisivo para la economía nacional, ha alcanzado logros en la actual cosecha que hay que consolidar definitivamente.

Citó las afectaciones en el arroz producto de la intensa sequía, y que la minería empieza a recobrar peso de tiempos atrás, además de un incremento en el turismo y otros renglones.

Por estas y otras razones, explicó, fue la decisión del Buró Político de otorgar la sede de la efeméride a la provincia, por lo cual extendió una merecida felicitación a los trabajadores, campesinos, estudiantes y todos los pinareños.

Resaltó ejemplos de la historia local como la capitana mambisa Isabel Rubio y el coronel Manuel Lazo; los combatientes clandestinos Sergio y Luis Montes de Oca, paradigma y símbolos de los jóvenes cubanos; y las milicias de los Malagones, entre otros.

Son los mismos pinareños que hoy derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria, significó.

El dirigente enfatizó que el rumbo de la Revolución está trazado, y que el país cuenta con los documentos programáticos del sexto y séptimo Congreso del Partido, que fijan el alcance y rumbo de los cambios en Cuba, en medio de una situación internacional compleja.

Al respecto, señaló que en las últimas semanas se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien expresó la solidaridad incondicional del pueblo cubano.

Llamó la atención sobre cómo ahora se suma a la guerra no convencional las amenazas de sanciones unilaterales por EEUU, además del persistente papel deleznable de la OEA.

Cuba rechaza insinuaciones de que tomaría parte de ninguna mediación internacional, como afirmó recientemente un influyente diario estadounidense, y reclama absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela. Solo compete a su gobierno y pueblo superar sus dificultades sin intromisión extranjera, aseveró Machado Ventura.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu