Fiesta a lo grande en Santiago de Cuba con el Carnaval 2017

Fiesta a lo grande en Santiago de Cuba con el Carnaval 2017

Unas 44 áreas de la ciudad de Santiago de Cuba vibran a ritmo de música y baile en el jolgorio más esperado de este terruño: el carnaval.

Desde el pasado 21 de julio y hasta el 27 lugareños y visitantes gozan de las fiestas populares más conocidas y reconocidas, declaradas incluso Patrimonio Cultural de la Nación.

Congas, ritmo, color, venta de alimentos y bebidas, un pasacalle competitivo que involucra a más de 5 mil personas en carrozas, comparsas y paseos se hacen tangibles en esta urbe.

El ambiente de alegría que hoy se vive en la ciudad tiene orígenes remotos con raíz en la procesión religiosa que cada 25 de julio, en honor al patrón Santiago Apóstol, organizaban las autoridades eclesiásticas en la Villa de Santiago de Cuba, fundada por el Adelantado Diego Velázquez hacia 1515.

La participación de los negros esclavos en dicha peregrinación, cuya presencia respondía al interés de sus amos por convertirlos a la fe católica, fue perfilando los definitivos caminos que esta celebración religiosa transitaría después, toda vez que la negrada, con la ropa puesta al revés, bailaba al compás de sus tambores, en lo que comenzó a denominarse como Fiesta de los Mamarrachos.

Hacia el siglo XVIII, huyendo de la Revolución haitiana, una oleada de inmigrantes franceses acompañados de su servidumbre doméstica llegó a Santiago de Cuba a partir de 1762, y los negros y negras propiedad de los franceses, con modales más refinados, introdujeron sus bailes de salón conocidos como Tumba Francesa.

Así se unieron el tambor, los Mamarrachos, la Tumba Francesa, música y baile, ron y alegría… unos fundidos con otros, para darle luz y camino a lo que es hoy la fiesta de pueblo más conocida y reconocida en la Isla de Cuba: los carnavales santiagueros.

Hasta el desconocido se vuelve amigo por esos días, comparte, saluda, se deja llevar por la conga calle arriba y calle abajo sudando y cantando porque el carnaval invita y nadie se resiste, ni el obrero, ni el intelectual, ni el joven, ni la niña, ni el viejo…

Trocha, Martí, Sueño, Garzón… son toda carnaval, arrastrando a una multitud que baila en cualquier esquina hasta el amanecer.

Y el convite crece y crece cada julio.

Por eso cuando el año recién comienza a desgranar sus días todos y todas comienzan a pensar y a hablar de lo que viene, de lo que llega y ahora mismo se disfruta: el carnaval santiaguero.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu