Roclan quiere seguir revolucionando

Roclan quiere seguir revolucionando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roclan cree que hay mucho potencial en Cuba para el “gran espectáculo” de la danza y la música. Foto: Yuris Nórido
Roclan cree que hay mucho potencial en Cuba para el “gran espectáculo” de la danza y la música. Foto: Yuris Nórido

 

Hace unos minutos, Roclan González Chávez estaba dirigiendo un ensayo de su compañía Revolution en uno de los salones de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Hace calor, mucho calor. Los bailarines sudan copiosamente. Pero hay muy buena energía. “Es que Roclan tiene eso, que convoca y te contagia”, comenta uno de los integrantes de la agrupación.

Coreógrafo y bailarín de espectáculos musicales, para Roclan la danza es una necesidad.

“Desde que era niño tenía muchas inquietudes. Deseos de poner sobre la escena esa cantidad de ideas que rondaban en mi cabeza. Era el que organizaba las fiestas en el barrio y en la escuela. Hasta que entré en la Escuela Nacional de Arte y ahí empecé en serio.

“El espectáculo está en mí desde siempre. El principio fue la danza, pero después comencé a integrar otras manifestaciones, hasta llegar a lo que de verdad me llena: el gran show”.

¿Y hay una tradición sólida de esos “grandes espectáculos” en Cuba?

Yo creo que a nosotros no nos falta espectáculo; nos falta más promoción del espectáculo. De la misma manera con que contamos con Casas de la Música, que promueven lo mejor de nuestro patrimonio musical; deberíamos contar con instituciones que asumieran un producto más integral, de forma más contemporánea, respetando los estilos que coexisten aquí desde hace bastantes años.

Es que hay mucho potencial, hay tradición y hay artistas que están haciendo cabaré con calidad. Tenemos que ofrecerle más al público… a los cubanos y a los turistas.

Pero algunos creen que esos espectáculos a veces banalizan las expresiones de la danza, el teatro y la música…

El programa Bailando en Cuba fue una excelente plataforma para demostrar que se puede hacer una propuesta entretenida, brillante, sin perder los valores y las esencias de la cultura nacional.

Ahí estaba el son, la guaracha, la rumba, el mambo… nuestros bailes populares. Eran la base de todas la coreografías que hacía el Ballet Revolution, por supuesto, con las demandas del medio televisivo y pensando fundamentalmente en un público joven.

¡Hacía falta enseñarles a los más jóvenes cómo se baila un chachachá y demostrarles que todavía puede ser muy atractivo!

Hablando de danza para el espectáculo, ¿crees que tenga sentido apostar por la “fusión”?

El Ballet de la Televisión Cubana es uno de los principales apoyos de la compañía Revolution. Roclan posa con sus bailarines. Foto: Yuris Nórido
El Ballet de la Televisión Cubana es uno de los principales apoyos de la compañía Revolution. Roclan posa con sus bailarines. Foto: Yuris Nórido

 

La palabra “fusión” ya no está de moda. Demasiados creadores llevan demasiados años diciendo que están “fusionando”. Creo que la manera es encontrar un camino novedoso para llegar al público, utilizando las herramientas que te hagan falta. Hay que hallar un equilibrio. En el momento en que la balanza se incline más para un lado que para el otro, ya no se puede hablar de “fusión”.

¿Por qué Revolution?

La palabra revolución es muy grande, es un concepto muy abierto. Pretendemos hacer una revolución dentro del mundo del espectáculo en Cuba. Revolution es la reafirmación de lo que hacemos, del talento con que contamos.

Además de bailar y coreografiar, has conducido programas de televisión. ¿Qué retos te ha planteado ese rol de comunicador?

Yo soy un artista con muchos sueños. Algunos están realizados, otros están por realizarse. Gracias a Manuel Ortega, que fue el director de televisión que confió en mí, comencé a hacer mis programas, primero en el Canal Habana. También he hecho incursiones con Orlando Cruzata y Julio Pulido.

En Bailando en Cuba fue un poco complicado, porque además de conducir una sección, yo soy el director artístico del programa. Corría el riesgo de apabullar con mi presencia. Pero Manuel Ortega me dijo que tenía que ser yo. Y lo asumí con responsabilidad.

Al final me arriesgo, soy muy arriesgado. Pero la verdad es que conozco el medio, porque desde que salí de la Escuela Nacional de Arte trabajo en la televisión.

Incluso a Revolution yo lo veo como parte de la Televisión Cubana, es una compañía de la televisión, que apoya a RTV Comercial, la casa productora de estos espectáculos.

Según el coreógrafo, se puede hacer un espectáculo atractivo y contemporáneo sin perder las esencias de la cultura cubana. Foto: Yuris Nórido
Según el coreógrafo, se puede hacer un espectáculo atractivo y contemporáneo sin perder las esencias de la cultura cubana. Foto: Yuris Nórido

 

¿Qué debería cambiar y qué debería mantener Bailando en Cuba?

Es un programa tan dinámico, tan abierto, con un equipo tan cohesionado, que yo creo que podría cambiar todo… y al mismo tiempo, no tendría por qué cambiar nada.

¿Y de qué va el nuevo proyecto que están promocionando con RTV Comercial?

¿Quién vive? ¡El nuevo show de talentos! Es una idea a partir del movimiento de artistas aficionados de la FEU, que es muy rico y muy activo. Pretendemos sacar adelante lo mejor del arte que se hace en nuestras universidades, teniendo en cuenta siempre que hablamos de aficionados. Va a ser muy divertido, te lo aseguro. Todavía no tenemos fecha exacta para salir al aire, pero será una buena opción para la familia cubana.

Compartir...

6 comentarios en Roclan quiere seguir revolucionando

  1. Roclan eres muy talentoso, eres excepcional por tu integralidad, me encanta verte realizando cualquier cosa, pero hay algo que debo destacar y es lo bien que conduces programas televisivos, sobre todo, Bailando En Cuba. Permite que te veamos más en pantalla. Creo que el sacrifio, la superación y las ganas de hacer te han permitido ser quien eres. FELICIDADES.

  2. Roclan todo lo que haces te queda bien. Por qué no vas a la Escuela de Danza L y 19 para poner tu granito de arena.Son niños talentosos.Si vieras la coreografía ¨Homenaje a Juan Formell¨, una belleza.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu