Falla bulle

Falla bulle

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La bailoterapia goza de mayor popularidad en verano. Fotos: José Luis Martínez Alejo
La bailoterapia goza de mayor popularidad en verano. Fotos: José Luis Martínez Alejo

 

El verano es tan impetuoso como su temperatura. Pero, no solo en la temporada calurosa, vive deportivamente el poblado de Falla, del municipio de Chambas, al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila.

Sus habitantes asimilan todo el año una “adrenalina especial”, en el combinado deportivo de esa localidad. Recreación sana les proporcionan Yoleidys  Hernández, Odalmis Chacón, Jorge León,  Yuslandi Morales, Edenio Almanza y otros apasionados profesores de deporte, educación física y recreación.

Con garras de tigre

En el combinado chambero se entrena y triunfa con garras, como las de uno de los campeones oriundos del lugar, justamente del cercano asentamiento rural Las Palmas, el titular olímpico de béisbol, Danny Miranda, exintegrante del equipo avileño Los Tigres.

Por eso, razones tiene Osvaldo Amoró Espinosa, director del INDER en Chambas, para afirmar que ese colectivo es el que más atletas tributa a los centros de alto rendimiento de la provincia y el país. Refuerza tal afirmación, Yovani Barrera Serrano, vicepresidente del Consejo Municipal de Administración: “Constituyen fortalezas para nuestro territorio los resultados de este centro laboral”.

El kárate entre los deportes conquistadores de medallas . Foto: José Luis Martínez Alejo
El kárate entre los deportes conquistadores de medallas . Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Además, allí promueven profesionales a tareas estratégicas de la Revolución. Lourdes Ulacia Martínez, licenciada en Cultura Física, se desempeña en la actualidad como presidenta del Consejo Popular Enrique Varona. “Mi vida laboral ha fructificado en esta institución deportiva, junto a sus entusiastas trabajadores”, afirma quien fuera directora del combinado durante casi dos décadas.

“Muy contenta estoy en mi nueva misión por el aporte del personal del sector deportivo para satisfacer la inquietudes recreacionales de la población en el gimnasio biosaludable, las copas de fútbol, los carteles de boxeo y las ludotecas con juegos de mesa, entre otras opciones ampliadas en la etapa vacacional”.

Ahora Raúl Morales Pérez comanda el plantel. Dispone de aulas e instalaciones exteriores para la práctica sistemática de ocho deportes y actividades recreativas. “Nuestra misión principal es garantizar la formación integral de los jóvenes atletas”, declara el director.

Así lograron llevar al podio de premiaciones, entre otros competidores, a Leandro Castillo y Yeniel Pérez, líderes en juegos para discapacitados, y a Jorge León Valdivia, titular provincial de la clase de Educación Física.

En el orden colectivo han conquistado medallas el kárate, el voleibol, el boxeo, el voleibol de playa. Triunfaron en los festivales de composiciones gimnásticas, y ganaron el primer lugar en el evento provincial Cuba baila 2016.

“Hemos realizado ocho copas deportivas, en las categorías escolar y social, de fútbol, baloncesto, béisbol y voleibol, las cuales han tenido impacto en el bienestar de los aficionados”, destaca Morales Pérez.

Sonando en Falla es uno de los mejores círculos de abuelos de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Las acciones del combinado trascienden los límites del Consejo Popular Enrique Varona con 8 mil 410 habitantes. Sus iniciativas se extienden a las comunidades de Palma y Ranchuelo.

Sonreírle al futuro

El premio de la popularidad se ha ganado, por sí sola, una actividad permanente potenciada en la presente temporada vacacional. Al filo de las 6:00 de la tarde se cierra con broche de oro la fiesta veraniega en el combinado, con la Bailoterapia que convida a los lugareños a combatir el estrés.

Otro triunfador es el círculo de abuelos, el cual no solo está Sonando en Falla, tal como se nombra. El profesor de sus 56 integrantes, Edenio Almanza Diaz, asegura que seguirán sumando actividades, dentro y fuera de la localidad, e incorporando más miembros al equipo que cuenta con un promedio de edad de 75 años.

Varios juegos de mesa como opciones recreativas en la etapa estival. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

“Aspiramos a alcanzar premios en el venidero Fórum nacional sobre la contribución del pensamiento de Fidel al desarrollo del movimiento deportivo cubano”, asevera Raúl Morales.

“Nuestra contribución consiste en el trabajo con títeres, cuyas protagonistas principales son las niñas de baloncesto, quienes integramos el proyecto comunitario Sonrisas del Futuro, diseñado para llevar, de una forma dinámica y amena, la formación de valores a las escuelas, los barrios y comunidades”, enfatiza Yoleidys Hernández López, profesora de recreación.

Edenio Almanza también aspira a conquistar nuevos lauros con su medio multipropósito para el desarrollo de la fuerza muscular en los gimnasios de cultura física. “Ese aparato –explica el innovador– tiene como objetivo trabajar en posición sentado y acostado, se pueden realizar de 10 a 12 tipos de ejercicios con barra, mancuerna y otros aditamentos”.

Entretener y educar con títeres: objetivos del proyecto comunitario Sonrisas del Futuro. Foto: José Luis Martínez Alejo
Entretener y educar con títeres: objetivos del proyecto comunitario Sonrisas del Futuro. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Datos reservados en la agenda para nuevos trabajos periodísticos, demuestran también que bien ganada tienen la condición de mejor combinado deportivo del territorio avileño en los últimos dos años, y el reconocimiento denominado Oro olímpico, por el cumplimiento de las tareas sindicales, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Espectadoras desafiando al Sol en la copa de fútbol. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu