Comprometidos trabajadores de la Salud con el alegato La Historia me Absolverá

Comprometidos trabajadores de la Salud con el alegato La Historia me Absolverá

Por Orestes Eugellés Mena

El compromiso de los más de 489 mil 200 trabajadores de la Salud en este aniversario del Día de la Rebeldía Nacional es dar continuidad al legado de La Historia me absolverá.

Santiago Badías González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), señaló que corresponde elevar a la máxima expresión los servicios de calidad en hospitales, policlínicos, consultorios, estomatología y los institutos de investigación.

Añadió que ese potencial con que cuenta hoy el país, obra del Comandante en jefe Fidel castro, posibilita contar con una tasa de 80.2 médicos, 15.0 estomatólogos, y 79.3 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cifras superiores a las que muestran la mayoría de países desarrollados.

Badías destacó que en Cuba se celebra el 26 de Julio con el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y el auge de especialidades médicas.

El dirigente sindical argumentó que para dar continuidad al alegato La Historia me Absolverá de Fidel se realizan transformaciones en el sector con el objetivo de continuar los procesos de reorganización, compactación y regionalización asistida, para lograr un adecuado funcionamiento del sistema nacional de Salud, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos materiales.

De gran importancia, dijo, es el rescate y fortalecimiento de los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia y de un mejor funcionamiento de la Atención Primaria de Salud, para lo cual se hacen esfuerzos para consolidar y estabilizar el equipo básico, el funcionamiento de los servicios en los policlínicos y la proyección comunitaria que debe abarcar 20 especialidades.

Y apuntó: Como lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el sistema de salud cubano debe caracterizarse por su accesibilidad, gratuidad y profunda concepción internacionalista, teniendo como centro de atención la calidad de los servicios que se prestan y con ello, la satisfacción del pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu