Erenio: Hombre de ciencia

Erenio: Hombre de ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¨Aquí en Cuba, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), me anclo para seguir sirviendo¨, expresó emocionado el doctor  en Ciencias  Técnicas Erenio González  Suárez al ser  condecorado con la categoría científica especial de Profesor Emérito de dicha institución.

Erenio es un hombre de andar rápido, de  ideas múltiples y realizaciones exactas. Sabio, impetuoso, también enfático y severo cuando la ocasión lo necesita, amante de la poesía y de la música de  Juan Almeida, pero sobre todo es un hombre de ciencia al decir de sus colegas y estudiantes.

Es un académico atípico que se distingue por la  vinculación con la práctica, la producción y el sistema empresarial  e industrial, investigaciones que al estar en armonía con las necesidades sociales le ha dado como resultado siete Premios Academia de Ciencia de Cuba,  según expuso el doctor Juan Virgilio López Palacios, Profesor Honor is Causa de la UCLV, quien  realizó el elogio en la ceremonia de imposición del título.

Durante más de cinco décadas  el doctor en ciencias , ingeniero químico Erenio González ha sido investigador  y miembro del claustro  de la facultad de Química y Farmacia de  la casa de altos estudios del centro del país, se ha dedicado a las investigaciones relacionadas con la caña de azúcar y su diversificación, director del Centro de Estudio de Soldadura de la propia institución , asesor de investigaciones del vicerector de la universidad, intervino en la construcción de la central electronuclear de Cienfuegos  y  ha desarrollado proyectos de investigaciones en diferentes países entre ellos Alemania y México, es autor de más de  400 artículos, miembro del tribunal  nacional de categoría científica de las especialidades  químicas y formador de 64 máster y 39 doctores.

Erenio recordó su formación  de niño a revolucionario, marcado por una generación que recibió con  el asombro de sus años infantiles  la victoria de enero de 1959. También evocó pasajes emotivos de  quienes buscaban algo más allá en el horizonte y se  involucró en las milicias revolucionarias, en los acontecimientos de Playa Girón, en  la campaña de alfabetización y la zafra del 70.  Para este profesor el reto  mayor fue  enfrentar la formación profesional  y las labores pedagógicas, y tener  conciencia de que el ingeniero se hace en las fábricas, en las industrias, en la producción.

En la entrega de este título estuvo presente el doctor José Ramón Saborido Loidy, ministro de Educación Superior de Cuba,  la doctora Osana Moleiro, vicerrectora de la universidad y  la doctora Neybis Carrero, decana de la facultad de Química y Farmacia, amigos, estudiantes, profesores y también ex-estudiantes, extranjeros.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu