El sindicalismo ante la coyuntura neoliberal

El sindicalismo ante la coyuntura neoliberal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

Un seminario para la formación de instructores sindicales de América Latina y el Caribe se efectuará en La Habana  del 2 al 13 de octubre del presente año, convocado por la Secretaría de la Región América de la Federación Sindical Mundial  y la Central de Trabajadores de Cuba.

Uno de los objetivos del encuentro, que tendrá como sede la Escuela Superior  Ñico López, es  la preparación a esos integrantes de organizaciones obreras para enfrentar los retos y las demandas de los trabajadores, y del sindicalismo en el contexto actual.

También  el seminario tiene el propósito de intercambiar conocimientos sobre la realidad latinoamericana y caribeña desde los puntos de vista sindical,  laboral, político, económico y social, además  de fortalecer convicciones y sentimientos clasistas de los  dirigentes e instructores matriculados.

Agrega la información de la FSM y la CTC que entre los temas que se impartirán en el seminario estarán:  La crisis en el mundo del trabajo y los desafíos para la formación de  los representantes obreros en la coyuntura actual ante la ofensiva neoliberal.

Los participantes en la reunión conocerán sobre los procesos de integración en América Latina como una alternativa diferente,  así como los fundamentos políticos, filosóficos y pedagógicos que sustentan los diseños de los procesos formativos.

Otros temas son:  el instructor sindical, un formador de conciencia de clases; las bases  metodológicas de la capacitación y la dialéctica  aplicada a la pedagogía participativa.

Es de vital importancia que los representantes obreros estén conscientes de la importancia de conocer con profundidad las normas internacionales referidas a la negociación colectiva y  de la unidad de acción como reto del movimiento sindical latinoamericano y caribeño en estos momentos de grandes luchas en el área.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu