Premian al hotel Saratoga y al Centro de Inmunología Molecular

Premian al hotel Saratoga y al Centro de Inmunología Molecular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hotel Saratoga  y el Centro de Inmunología Molecular (Cim) obtuvieron el Gran Premio por la Eficiencia Económica de la Empresa Estatal Socialista que otorga la dirección provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) de la capital.

Julio Antonio Pellier Alvarez, director contable financiero del hotel Saratoga (a la derecha) recibió el alto estímulo. Foto: Agustín Borrego

 

Ubicado en el Paseo del Prado, del municipio de La Habana Vieja, la instalación turística durante el 2016 alcanzó ingresos por ventas valorados en 10 millones de pesos en moneda libremente convertible, cantidad que sobrepaso lo previsto para la etapa y que van destinados al desarrollo del Casco Histórico de La Habana en materia de obras sociales y culturales, según señaló Julio Antonio Pellier Alvarez, director contable financiero del referido hotel.

Agregó que lo anterior fue resultado de un grupo de medidas de ahorro y de sustitución de importaciones  lo cual contribuyó a la reducción del costo por peso, indicador que  reportó 0,47 centavos de un plan de 0,78 sin descuidar la calidad del servicio y significó  labor  profesional de la masa de trabajadores caracterizada por una notable presencia juvenil.

El hotel abrió sus puertas durante la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana,  en el 2005 y “en estos 12 años han sido crecientes  los resultados económicos de nuestro objeto social”, explicó.

En nombre de los trabajadores del Cim , su director Agustín Lage Dávila (a la derecha) recibió el Gran Premio. Foto: Agustín Borrego
En nombre de los trabajadores del Cim , su director Agustín Lage Dávila (a la derecha) recibió el Gran Premio. Foto: Agustín Borrego

 

El doctor Lage Dávila ofreció una conferencia en la que rememoró los orígenes del Cim inaugurado por el líder cubano Fidel Castro Ruz, el 5 de diciembre de 1994. Foto: Agustín Borrego

 

En opinión del doctor Agustín Lage Dávila, director del Cim, “más que un premio, lo vemos como un compromiso, como un punto de partida para el trabajo que se haga en los próximos años por parte de los mil 200 trabajadores de nuestro colectivo”.

Tras recibir el reconocimiento este martes durante un intercambio de experiencias con las empresas nominadas al  galardón, el destacado científico  ofreció una conferencia en la que rememoró los orígenes de esa institución inaugurada por el líder cubano Fidel Castro Ruz, el 5 de diciembre de 1994.

Por entonces – explicó- era prácticamente imposible crear una empresa de esa naturaleza en medio de una compleja situación económica en Cuba motivada por la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos contra la Isla tras la firma de la Ley Torricelli.

Luego de exponer cómo el colectivo emprendió la conexión de la ciencia con la economía en función de la Empresa Estatal Socialista,  puntualizó que el Cim es una entidad que  en el  2016 realizó  exportaciones  31 países, tiene 3 empresas mixtas en el exterior, una  línea de 21 productos, 14 de ellos con patente propia y que  conduce 40 ensayos clínicos en Cuba y otras naciones.

La completa maduración de este centro –comentó-  ha transitado por varias etapas hasta convertirse hoy en una empresa socialista de alta tecnología.

El acto contó con la presencia de Nicolás Valladares Naite, presidente de la Anec en La Habana, Rosa Sotolongo  Vinent y Eusebio Casañas Ramos, ambos vicepresidentes de esa organización.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu