Aseguran en Granma bajo riesgo de enfermedades por infestación este verano

Aseguran en Granma bajo riesgo de enfermedades por infestación este verano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como una acertada decisión de la máxima dirección del país catalogaron en Granma la implementación de la estrategia intensiva Operación Salud, que se desarrolló del 29 de mayo al 4 de julio últimos, al propiciar que diera inicio a la etapa veraniega con una favorable situación higiénico- sanitaria.

“Esta es la etapa más compleja del año por las altas temperaturas, las lluvias y el traslado constante de personas y en la cual el ciclo biológico del mosquito se acelera”, dijo a la prensa la doctora Haydee Sánchez Naranjo, directora Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la suroriental provincia, quien afirmó que los índices de infestación se encuentran por debajo de 0,05 en niveles de seguridad.

También explicó que las acciones antivectoriales se llevaron a cabo en la totalidad de los locales abandonados y cerrados, patios y solares yermos así como los más de mil 120 centros de trabajo,en tanto precisó que se cumplió con el cronograma del tratamiento adulticida intradomiciliario, extradomiciliario y perifocal del universo planificado, sin dejar casas cerradas.

Por otro lado informó que el territoriose encuentra con un canal endémico en zona de éxito respecto a las enfermedades diarreicas agudas, no obstante se adoptan medidas que fortalecen las acciones durante esta etapa estival en la que se emitió una alerta a nivel nacional sobre la conjuntivitis hemorrágica.

“Lo esencial es lograr que las personas conozcan y cumplan las medidas a practicar cotidianamente, para evitar el contagio y la proliferación de la patología visual, y para ello precisamos el apoyo de todos”, enfatizó Sánchez Naranjo.

En cada municipio granmense funciona un Grupo Temporal encargado de continuar bajando los índices de infestación, con el fin de que no constituyan riesgos estas enfermedades por arbovirosis.

“No nos desmovilizamos- indica la directiva- vamos a una etapa de sostenibilidad, y prestaremos especial atención al municipio de Bayamo, el de más alto riesgo, y especialmente al área de Salud del Policlínico René Vallejo, con apoyo del personal técnico de otros municipios.

“Todavía seguimos demandando mayor apoyo de la población, es necesario que se sumen todos los ciudadanos, junto al trabajo técnico que ejecuta Salud Pública, y a los recursos que destina el gobierno para esta estrategia intensiva, ahora en su segunda etapa”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu