Retirada pero no jubilada

Retirada pero no jubilada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Podría parecer contradictorio pero es real. La guantanamera Evangelina González Durán lleva 8 años retirada de su trabajo y ese mismo tiempo a la espera de la jubilación.

Laboraba en la Empresa Constructora Integral de Guantánamo hasta el 2009, fecha desde la que “lucha vehementemente” por la entrega de la chequera que le corresponde por su edad, según la ley.

A finales de octubre de ese año, la técnica de Recursos Humanos de su centro le entregó “la tirilla de papel” que debía presentar para recogerla en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social. Allí el funcionario, a quien nombra Yillo, le comunicó que su chequera no había llegado.

Como pasaba el tiempo y nada se resolvía, decidió escribir a la Fiscalía General de la República y a la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). A esta última, le envió como prueba su expediente de trabajo.

Ahora, en la filial provincial del MTSS le comunicaron que no la pueden jubilar hasta que la ministra del ramo devuelva los documentos que avalan su trayectoria laboral.

Hasta inicios del mes pasado, cuando envió su queja a esta sección, no había recibido respuestas. Con razón, Evangelina siente que ha sido tratada injustamente durante el arduo proceso por su chequera.

Compartir...

3 comentarios en Retirada pero no jubilada

  1. No está claro de quien es el que tiene que trabajar en serio, amigo ANDY,
    – Es la UEB
    – Es la filial de Seguridad Social(INASS)
    – Es el MTSS del munuicipio
    – Es el MTSS de la Provincia
    – Es el MTSS Nacional

    Felicidades Ariadna, ese es tu trabajo, cada cual que resuelva el que le corresponde, Evangelina se sigue poniendo vieja y los documentos no llegan. ¿LLEGARA A JUBILARSE ALGUN DIA, LLEVA OCHO AÑOS ESPERANDO?

    Es necesario que no vuelva a ocurrir un hecho como este en nuestro gloriosos caimán.

    Saludos

  2. Buenas tardes, escribo a este periódico porque me parece poco serio, ético y por demás arriesgado el acto de la periodista Ariadna al poner en la palestra pública a la constructora, pues a este caso se le ha dado todo el tratamiento establecido en nuestro procedimiento de atención a la población, confeccionando el expediente correspondiente.
    Se demuestra con esta acción que no hubo un análisis previa a la publicación de la reclamación, por que de ser así algún funcionario del TRABAJDORES hubiera alertada de que al menos se comunicarán con la Empresa para conocer el tratamiento dado a Evangelina, pues aquí la quejosa no expone ni por asomo las interioridades del proceso y relato: la misma fue durante algunos años trabajadores de nuestra UEB de Pavimentación (no ha desempeñado toda su vida laboral en la institución), y al llegar a la edad de jubilación se le notifica la misma y se encausan los trámites para hacer efectiva la misma. Una vez estando los tramites en la INASS para proceder a su revisión se percatan de que en la documentación del expediente laboral de la ex trabajadora existe fraude ya que se acreditan (y no por parte de nosotros) mediante documentos falsificados años de de más (lo que constituye por demás delito en el CP), emitiendo en ese momento la notificación a la señora de que debería cumplimentar algunos años de trabajo más. Es en este momento que la misma comienza con sus acciones reclamatorias, la cual hemos evacuado oportunamente: visitamos su vivienda en Viento Frío de SAS, nos entrevistamos con ella y con hijos y demás familiares le expusimos que no es responsabilidad nuestra que no haya fructificado su reclamación (todo esto notificado a Evangelina) ya que la revisión la realizó el MTSS a su nivel, incluso en el trabajo se expone que la quejosa «en la filial provincial del MTSS le comunicaron que no la pueden jubilar hasta que la ministra del ramo devuelva los documentos que avalan su trayectoria laboral». Por otra parte hemos orientado a la señora Evangelina de los pasos que debe dar en aras de lograr claridad en el asunto que le compete. No quisiera perder la confianza en nuestros rotativos pero si hasta ahí llega la falta de seriedad y calidad en el trabajo y de esto depende que el pueblo se mantenga informado más vale que afinen en sus trabajos periodísticos y en la labor de edición, corrección y revisión. Gracias

  3. Estas son las situaciones que nunca debían ocurrir; quiénes responden por el problema creada a esa trabajadora. Es bueno que publiquen qué pasó con los irresponsables que no cumplieron con sus funciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu