Presidente colombiano en visita oficial

Presidente colombiano en visita oficial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jubenal Balán

 

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos arribó en las primeras horas de la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional José Martí en visita oficial. Al pie de la escalerilla fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

El mandatario encabeza una delegación de empresarios que este lunes participará de un Foro de Negocios con homólogos cubanos en el Hotel Nacional de Cuba.

Previo al viaje, la ministra de Comercio y Relaciones Exteriores de esa nación, María Claudia Lacouture, expresó a la prensa local que “la misión empresarial que liderea el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, y aseguró que en el Foro intervendrán representantes de compañías de la construcción, el embalaje, la agroindustria, los alimentos, la electricidad, la electrónica, así como los servicios petroleros, químicos y de ingeniería.

Entre Cuba y Colombia existe un Acuerdo de Complementación Económica pactado en el 2001, en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual favorece el intercambio de bienes y fue profundizado en junio del 2016.

Esta visita es la quinta que realiza el presidente Juan Manuel Santos a Cuba. La primera fue de trabajo y tuvo lugar entre el 7 y el 9 de marzo del 2012. En enero del 2014 participó en la II Cumbre de la Celac, en La Habana, ciudad adonde regresó en septiembre del 2015 y en junio del 2016 para firmar los acuerdos sobre Justicia Transicional y sobre el Cese al fuego bilateral y definitivo, pactados tras casi cinco años de intensas y complejas negociaciones en las que Cuba actuó como país Garante y acogió la Mesa de Conversaciones con imparcialidad, discreción y profundo respeto a la posición de las dos partes.

Se espera que durante esta jornada el Presidente colombiano rinda honores al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y sostenga intercambios de alto nivel con representantes del Estado y el Gobierno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu